Este viernes y sábado se celebra el III Congreso Internacional Francisco de Quevedo, que en esta ocasión está dedicado a la figura de la mujer en la obra de este autor, un encuentro en el que se darán cita alrededor de una veintena de profesores de distintas universidades de todo el mundo y que contará con la participación de más de un centenar de personas.
“Gracias a políticas como las que desarrolla el Gobierno del presidente Barreda, Castilla-La Mancha se ha convertido en una comunidad de referencia en materia de educación e igualdad”, afirmó esta tarde el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, durante la inauguración del III Congreso Internacional Francisco de Quevedo desde Torre de Juan Abad (Ciudad Real), que este año está dedicado a abordar la figura de la mujer en la obra del autor.
En la inauguración de este encuentro, del que forman parte cerca de una veintena de profesores de universidades de España, Europa y Estados Unidos, también participó la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Clementina Díez de Baldeón, así como el presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas y el alcalde del municipio, Emilio Molina García.
Respecto a la visión de la mujer y la evolución que se ha producido en el papel que desempeña en la sociedad, el viceconsejero puso en valor los “más de veinte años de experiencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en la aplicación de políticas de igualdad”. No en vano, “un gran número de medidas, muchas de ellas pioneras, han permitido a las mujeres de nuestra Comunidad Autónoma avanzar significativamente en las dos últimas décadas”, destacó Pedro Pablo Novillo.
Entre estas normas, el viceconsejero recordó cómo ya en 2001, “Castilla-La Mancha fue pionera a nivel europeo en materia legislativa y nuestra Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, sirvió de precedente para las posteriores normas nacionales y de otras comunidades autónomas”.
Pero además, en materia legislativa Castilla-La Mancha también tomó la iniciativa en 1999 al elaborar el primer Protocolo de Actuación para la Persecución de las Infracciones Penales de Malos Tratos en el Ámbito Familiar. La incorporación de la paridad a la Ley Electoral, convirtió en 2002 al Parlamento castellano-manchego en el primero paritario del país.
A estas medidas también se sumó en 2006 el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, así como la ejecución de cuatro Planes de Igualdad, lo que “ha hecho posible que la realidad de hoy sea cualitativa y cuantitativamente mejor para las mujeres en todos los ámbitos: educativo, laboral, participativo y económico”, afirmó el viceconsejero, que recordó que actualmente, el Gobierno del presidente Barreda se encuentra elaborando el Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres.
Como ejemplo, el viceconsejero destacó también el importante progreso que se ha producido en el ámbito educativo, ya que “en Castilla-La Mancha hemos pasado de estar preocupados por el altísimo nivel de analfabetismo de las mujeres de hace veinte años, a comprobar como el 56% del alumnado de nuestra universidad son mujeres”. Sin duda, “tenemos la generación de mujeres jóvenes más preparadas de la historia y eso es algo de lo que todos podemos presumir”, afirmó Novillo.
Además de su vinculación con el mundo educativo, la participación de la mujer está muy presente en el ámbito cultural, como lo refleja, por ejemplo, su implicación con el mundo de la lectura y las bibliotecas. Destaca el hecho de que de los más de 570 clubes de lectura que hay en la región, la mayoría de las más de 10.000 personas que participan en ellos son mujeres.
Más de un centenar de asistentes
El Congreso, que está organizado por la Fundación Francisco de Quevedo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y se desarrollará durante los días 10 y 11 de septiembre. En total, alrededor de 150 personas participarán en esta actividad.
La Fundación presentó este verano en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, el reciente hallazgo de un manuscrito sin censurar de ‘Los sueños’, que destaca por ser contemporáneo a Quevedo y anterior a la versión impresa en Barcelona en 1627, muy cercano a la fecha de redacción del original.
Se trata de un documento excelentemente conservado, que confirma que ‘Los sueños’ fueron copiados de uno en uno y en diferentes periodos. El manuscrito recoge enteros los sueños de El alguacil endemoniado y del Infierno, además de un gran fragmento del Mundo por dentro y una versión de la Premática del Desengaño contra los poetas güeros.