Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > EL GOBIERNO REGIONAL CUMPLIRÁ LOS PLAZOS Y LAS OBRAS DEL HOSPITAL DE TOMELLOSO EMPEZARÁN EN MARZO DE 2003

22/05/2002
Consejería de Sanidad
Según el consejero de Sanidad

EL GOBIERNO REGIONAL CUMPLIRÁ LOS PLAZOS Y LAS OBRAS DEL HOSPITAL DE TOMELLOSO EMPEZARÁN EN MARZO DE 2003

Fernando Lamata asistió en la sede del IVICAM a la presentación del proyecto del edificio, “un hospital para los usuarios”, según lo definieron los arquitectos de la empresa adjudicataria del concurso convocado por la Junta de Comunidades.

El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, aseguró ayer en Tomelloso (Ciudad Real) en la presentación del proyecto del hospital que construirá el Gobierno de Castilla-La Mancha que se están cumpliendo los plazos previstos y que las obras del hospital empezarán en marzo del año que viene.

Lamata señaló que la empresa adjudicataria del concurso convocado por la Junta de Comunidades dispondrá de cuatro meses para redactar el proyecto definitivo del hospital y, a continuación, se procederá a licitar la construcción del edificio, trámites administrativos que han de cumplir una serie de plazos legales y sitúan el inicio de las obras en marzo de 2003, aclaró.

El consejero de Sanidad explicó que al concurso para hacerse con el proyecto del hospital de Tomelloso han concurrido once estudios de arquitectura de entre los que se ha seleccionado el de la empresa “PLANHO” por su adecuación al Plan Funcional presentado en enero y por las soluciones que plantea para la distribución de espacios de atención médica.

Lamata confesó que no ha sido una elección fácil y que, además de estos dos aspectos principales, se han tenido en cuenta otros factores, como la experiencia profesional de la empresa en proyectos de esta envergadura, la integración del edificio en el entorno, la funcionalidad arquitectónica y la adaptación de la ejecución del proyecto al calendario previsto por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, comparecieron junto al consejero los directores del proyecto, Enrique Vallecillos y Emiliano Rodríguez, para explicar las características del edificio.

Vallecillos aseguró que se ha diseñado un hospital capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de la comarca y con capacidad para ser ampliado en el futuro en función de las dos premisas básicas que establecía el Plan Funcional, “un hospital pensado por y para los usuarios”, afirmó, y planificado con el criterio de proporcionar la mayor eficiencia asistencial.

El edificio rondará los 22.000 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de diez hectáreas en la salida hacia Socuéllamos. Contará con helipuerto, aparcamiento para 700 vehículos y amplias zonas verdes.

Aprovechando el gran tamaño de esta parcela, los arquitectos responsables del proyecto han preferido una construcción sin grandes alturas por su funcionalidad, pero también para no romper la horizontalidad de la llanura manchega.

Así, la planta baja del hospital, en la que estarán los accesos y los servicios generales, estará situada ligeramente por debajo del nivel del suelo. El primer piso albergará los quirófanos, los departamentos médicos y los equipos diagnósticos y dos unidades de hospitalización de 32 habitaciones cada una de ellas, una de carácter general y otra de cuidados intensivos y de observación para los servicios de urgencias.

La segunda planta contará únicamente con dos unidades de hospitalización general de 32 habitaciones cada una, situadas justo encima de las del piso inferior. Las tres unidades de carácter general contarán con habitaciones individuales en las que pueden colocarse dos camas en función de las necesidades de hospitalización.