El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, recibió hoy el título de Quijote Universal de manos de la asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca) en un acto en el que destacó el semblante del personaje de Cervantes, que además de ser un símbolo de La Mancha, es universal.
Ante un aforo de 450 personas, el presidente se detuvo en el carácter humano del Quijote, porque, a su entender, su genialidad reside en que no está permanentemente asentado en la victoria pero nunca pierde del todo.
Bono también dijo que don Quijote es un personaje de ficción, pero que la tierra que le hizo célebre no, y por eso hoy Castilla-La Mancha se ha querido sumar a los actos de celebración del cuarto centenario de esta obra para conseguir que sea más universal.
El presidente aprovechó su visita a la localidad de Mota del Cuervo para poner la primera piedra de la reconstrucción de un molino de viento que se levantará sobre los antiguos cimientos originales que datan del siglo XV-XVI. Será el octavo molino de un conjunto que hace famosa a esta localidad, denominado El Balcón de La Mancha.