El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, asistirá mañana por la tarde a los actos de inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un certamen que cumple este año sus Bodas de Plata y que en estos veinticinco años ha conseguido hacer de la ciudad encajera la capital del teatro clásico español.
Por la noche, el presidente asistirá en el Hospital de San Juan a la representación de la obra de Lope de Vega Períbañez y el comendador de Ocaña, uno de los dos montajes que la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará este mes en Almagro.
Con motivo de este aniversario, los patrocinadores del Festival han incrementado su contribución económica para hacer especial esta vigésimo quinta edición. Así, la Junta de Comunidades ha incrementado la aportación que hace cada año con la contratación directa de varios espectáculos y exposiciones que están valorados en ciento ochenta mil euros.
Esta aportación extraordinaria a la programación del Festival se concreta en tres representaciones de Fuenteovejuna a cargo del Ballet Nacional de España, un concierto de música renacentista a cargo del grupo Orphenica Lira, que dirige uno de los mejores vihuelistas del mundo, José Miguel Moreno, la exposición de máscaras populares del mundo y la edición de un libro conmemorativo sobre Almagro.
Además, el día 18 tendrá lugar en el Corral de Almagro la entrega del Premio Internacional de Teatro Corral de Comedias, premio que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha y que este año ha sido concedido al bailarín y coreógrafo Antonio Gades.
Los actos inaugurales comenzarán con el descubrimiento de una placa en el Hospital de San Juan en recuerdo de Adolfo Marsillach, a quien se debe la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A continuación, está previsto visitar las exposiciones Veinticinco años de carteles del Festival de Almagro y Los tesoros ocultos de Almagro del siglo XVII al XIX.