El consejero de Educación y Cultura, José Valverde, asistió hoy en el instituto de Herencia (Ciudad Real) a la inauguración de Pensador, una estatua de mármol negro que, a su juicio, es el símbolo de una comunidad educativa ejemplar.
Valverde destacó que en la confección de la escultura, realizada bajo la dirección del artista y profesor del instituto Francisco Arráez, han trabajado codo con codo alumnos y profesores del centro, algo que convierte a esta obra en un proyecto cooperativo y en un ejemplo de educación en valores como la solidaridad y el trabajo en equipo en un mundo cada vez más competitivo e individualista.
En cuanto al significado de Pensador, el consejero de Educación y Cultura advirtió a los alumnos presentes en el acto inaugural de que la sociedad actual ofrece cada día nuevos productos y servicios supuestamente necesarios al mismo tiempo que aumenta la exigencia sobre sus individuos. Eso hace imprescindible aprender a razonar y a pensar de forma crítica para no tomar decisiones equivocadas ni frustrar un proyecto de vida, subrayó.
Valverde finalizó su intervención felicitando al profesorado del IES Hermógenes Rodríguez y a toda la comunidad educativa de Herencia porque ha conseguido implicarse en la vida cotidiana de su pueblo y hacer del instituto un referente cultural local abierto a todos los vecinos.
Pensador es una escultura tallada en un bloque de mármol negro que representa un torso; uno de los brazos rodea la cintura y otra sostiene la cabeza. La estatua fue una idea de Francisco Arráez, que propuso a la comunidad educativa del instituto la realización de dos esculturas, Huellas, inaugurada en febrero en Alcázar de San Juan, y la que hoy se ha presentado en Herencia.