La consejera de Agricultura se ha reunido con responsables comerciales de España en Estados Unidos y las bodegas participantes han establecido contactos comerciales con varias empresas norteamericanas.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha mostrado su satisfacción por el interés despertado por los vinos de Castilla-La Mancha en la feria Vinexpo Americas, que hoy se clausura en Chicago, que se ha traducido en contactos comerciales de las bodegas participantes con empresas de Estados Unidos y Canadá.
Mercedes Gómez destacó que aunque aún es pronto para determinar si estas relaciones van a fraguar en ventas, es positivo en cualquier caso que los vinos regionales sean conocidos en un mercado tan importante como el norteamericano.
La consejera de Agricultura ha aprovechado esta feria para reforzar con apoyo institucional la presencia de las bodegas regionales, y ayer se entrevistó con la directora de los Vinos de España de la Embajada de nuestro país en Estados Unidos, Lavinia Miró, para informarse sobre las características de la demanda en esos mercados y conocer otras posibilidades de promoción para los vinos de Castilla-La Mancha.
Con este mismo objetivo se reunirá esta tarde a las 17.00 horas (hora española), con el consejero jefe de la Oficina Comercial de España en Chicago, José Manuel Rodríguez, y con la agregada comercial, Josefina Beltrán.
Mercedes Gómez confía en las posibilidades de competitividad de los vinos regionales en relación con los productos que tienen mayor presencia en Estados Unidos y Canadá, como son los vinos italianos, que suponen el 36,5% de las importaciones, o los australianos y chilenos, 17% y 13,3%, respectivamente.
Un total de 11 empresas se han acogido a la iniciativa de la Consejería de Agricultura, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior, para participar en el certamen, que están representadas en el espacio institucional de Castilla-La Mancha.
De este grupo, cuatro corresponden a Albacete: Bodegas y Actividades Agrícolas SL de El Bonillo, Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo y cooperativa Vitivinos Anunciación de Villamalea, bodegas a las que se suma la consultora Beaumont Consulting que está impulsando un proyecto de comercialización de vino de varias empresas de Albacete.
Las bodegas de Toledo son: Bodegas Peces Barba de Sonseca, SAT 230 Bodegas Verdúguez de Villanueva de Alcardete, y Viñedos y Reservas de esta misma localidad.
Desde Ciudad Real se han desplazado a Chicago los responsables de Vinos y Bodegas de Socuéllamos y Tikalo SL Finca Guadianeja de Villamanrique.
La lista se completa con el Grupo Solís Vintners SL de Tarancón (Cuenca) y Bodegas Mariscal SL de Guadalajara.