El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha solicitado hoy en Ciudad Real la colaboración de todas las organizaciones representativas de la Administración de Justicia con el fin de poder cuantificar correctamente las necesidades que en esta materia presenta Castilla-La Mancha. Para ello, espera que sus propuestas y alternativas sean trasladadas al Ejecutivo regional y así vayamos juntos a negociar las mejores transferencias posibles.
Queremos hacer un diagnóstico certero de la situación de la justicia, una especie de libro blanco para evaluar de forma inteligente los costes efectivos de la transferencia, para lo cual necesitamos que entre todos cuantifiquemos bien qué financiación necesita Castilla-La Mancha para que al día siguiente de ser los responsables hagamos las cosas correctamente, manifestó.
En este sentido, Díaz-Salazar reiteró que, si bien el Gobierno regional quiere asumir las competencias en esta materia, no lo va a hacer hasta que no se nos asegure la financiación suficiente para que sea una transferencia más segura, más correcta y más útil para los ciudadanos, con el fin de que no suceda como en otras comunidades autónomas en las que se ha sufrido una gran decepción debido, a su juicio, a una forma precipitada en la asunción de las mismas.
El consejero recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ya un referente en otros ámbitos competenciales en los que se ha logrado un gran éxito como en Educación o en Sanidad, áreas que, considera, están siendo gestionadas de forma correcta y que, por tanto, se encuentran infinitamente mejor de lo que estaban con anterioridad.
Hay voluntad política pero nos falta completar los presupuestos, aunque espero que en esta legislatura se concrete este aspecto, señaló, y agregó que es necesario lograr una buena financiación para paliar la histórica escasez de medios que viene arrastrando la Administración de Justicia, una precariedad que explica la poca valoración que los ciudadanos tienen del sistema judicial del país. Hacen falta más recursos humanos y materiales, sentenció.
Apadrinamiento
José Manuel Díaz-Salazar hacía estas afirmaciones durante su intervención en el acto de colegiación de 32 abogados en Ciudad Real, un acto que calificó de importante pues la Administración de Justicia, dijo, necesita de esta gente joven que, además, está formada en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El consejero, que aludió a su formación de letrado, instó a estos abogados a actuar con profesionalidad, algo que se logra, dijo, mediante conocimientos y ética. Ser abogado es ser más que un gestor, un asesor o un consultor porque la gente confía en nuestras manos su libertad, honorabilidad, patrimonio y, en algunos países, incluso su vida, por eso quiero reivindicar la auténtica abogacía, la que persigue una función social que no puede ser entendida sin la ética, afirmó.
Por último, Díaz-Salazar reconoció su satisfacción por apadrinar un acto de estas características, felicitó a los abogados y a sus familias y les deseó toda clase de éxitos en el desarrollo de su profesión.
En este acto, organizado por el Colegio de Abogados de Ciudad Real, participaron también el decano del Colegio, Cipriano Arteche, el Fiscal Jefe de Ciudad Real, Jesús Caballero, el presidente de la Audiencia provincial, José María Torres, el presidente del Consejo de la abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo, y Carmen Ciudad, miembro de la directiva del Colegio.