Uno de los momentos más emocionantes fue el izado y homenaje a la enseña nacional y a quienes dieron su vida por España, así como el paso de la unidad representativa de los soldados que fallecieron en Afganistán.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió esta mañana al solemne desfile militar en Madrid celebrado con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En este contexto, el máximo responsable autonómico manifestó que todo momento es bueno, y esta fiesta es una buena ocasión para recordar que en España tenemos, libertad y democracia y una Constitución, la de 1978, que ha organizado nuestra convivencia en un Estado social, de derecho y autonómico.
Asimismo reconoció que España ha vivido, en los últimos 27 años, de la mano de la Carta Magna, el periodo más largo y fecundo de la historia contemporánea. Sobre el debate de los estatutos, el presidente Barreda destacó que el sistema funciona, se trata, por tanto de mejorarlo y de perfeccionarlo, no de cambiarlo sustancialmente.
El desfile estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes que llegaron acompañados por los Príncipes de Asturias y los duques de Lugo y Palma.
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado de su esposa y compartió palco con el resto de presidentes autonómicos. En esta ocasión Barreda estuvo sentado junto a su homólogo en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la plena totalidad de los miembros del Consejo de Ministros estuvieron como invitados de honor los presidentes de Honduras y Chile, Ricardo Maduro y Ricardo Lagos, respectivamente. Al acto también asistieron el presidente del Congreso, Manuel Marín, su homólogo en el Senado, Javier Rojo, entre otras autoridades.
3.700 militares participaron en el desfile en el que también se exhibieron 94 aeronaves y cerca de 182 vehículos, según datos del Ministerio de Defensa. El desfile salió de la Plaza de Emilio Castelar recorriendo el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles.
Uno de los momentos más emocionantes fue el izado y homenaje a la enseña nacional y a quienes dieron su vida por España, así como el paso de la unidad representativa de los soldados que fallecieron en Afganistán.
Una vez finalizado el desfile militar, el presidente Barreda se desplazó al Palacio Real a la recepción oficial ofrecida por Sus Majestades los Reyes con motivo de este día de la Hispanidad.