Se trata de un conjunto de proyectos que pretende, por un lado, aprovechar el 400 aniversario de la publicación de la obra cumbre de Cervantes para fomentar el hábito de lectura, sobre todo entre los más pequeños, y difundir no sólo los aspectos culturales y literarios de la Región, sino, además, transmitir la imagen de Castilla-La Mancha como la de una Comunidad Autónoma moderna, llena de oportunidades, idónea como escenario de inversiones y capaz de desempeñar un papel importante en los flujos económicos y comerciales de la Europa de hoy.
Más de 155.000 personas han disfrutado ya de las aproximadamente 300 actividades diseñadas hasta la fecha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública Don Quijote 2005, con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote. La programación continuará a lo largo de 2005, junto al proyecto turístico de las Rutas de Don Quijote, que ya están en marcha.
Exposiciones, espectáculos de teatro, danza y música, conciertos, certámenes, edición de publicaciones y conferencias son algunas de las iniciativas que integran una programación diseñada con el objetivo de llegar a público de todas las edades, formaciones, intereses, gustos y sensibilidades.
Se trata de un conjunto de proyectos que pretende, por un lado, aprovechar el 400 aniversario de la publicación de la obra cumbre de Cervantes para fomentar el hábito de lectura, sobre todo entre los más pequeños, y difundir no sólo los aspectos culturales y literarios de la región, sino, además, transmitir la imagen de Castilla-La Mancha como la de una Comunidad Autónoma moderna, llena de oportunidades, idónea como escenario de inversiones, capaz de desempeñar un papel importante en los flujos económicos y comerciales de la Europa de hoy.
Así, y con el apoyo fundamental del valor de una lengua común, el objetivo es mostrar cómo el ingenio de la novela del Quijote impregna la sociedad castellano-manchega integrando la conservación de sus tradiciones y patrimonio cultural, natural y arquitectónico con la modernización de sus infraestructuras, equipamientos y la innovación tecnológica.
La conmemoración de la edición de un libro como El Quijote debe llevar aparejadas nuevas ediciones de la obra. Algunas de las que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha son la edición Un Quijote, un euro, de la que ya se han vendido 1.030.000 ejemplares, en formato de bolsillo, y 150.000 ejemplares más del mismo formato para seis cajas de ahorro españolas. Cabe destacar, además, otra edición que ha dirigido el académico Francisco Rico.
En colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Nacional, Cortes de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha y Caja Castilla La Mancha se ha publicado la primera edición facsímil, Don Quijote de la Mancha IV Centenario. Entre otras publicaciones cabe mencionar, Flora del Quijote, Fauna del Quijote, Tierra de vida, El Quijote, para niños y jóvenes, Las Mujeres y el Quijote, Territorios del Quijote o la reedición de La Ruta de Don Quijote de Azorín.
También la gastronomía es importante en el Quijote, y por ello ha visto la luz la luz otra publicación: La cocina de El Quijote del siglo XXI.
Grandes exposiciones en la Región
Desde el pasado 31 de enero al próximo 5 de junio, el Palacio del Infantado de Guadalajara, acoge Don Quijote de La Mancha. La sombra del Caballero, una muestra inaugurada por el presidente Barreda y por la que ya han pasado más 48.000 personas. La Mancha de El Quijote. Realidad de una fantasía, en el Auditorio de Puertollano, es otra de las exposiciones que ya han abierto sus puertas y a la que seguirán otras muchas, como Don Quijote. Una nueva mirada, que se desarrollará de junio a septiembre en la Casa Zavala de Cuenca, y en ella se realizará un viaje al interior del libro, de su autor y del mundo en el que nació.
En torno a Don Quijote. Alberto y el paisaje de España en la memoria del exilio es el título de la muestra que acogerá el Museo Provincial de Albacete de finales de mayo a mediados de septiembre y que se realiza en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Dalí y el Quijote contará con las acuarelas originalmente realizadas por el creador ampurdanés para ilustrar El Quijote en 1945, que estarán presentes también en la Casa Zavala de la capital conquense entre los meses de noviembre de 2005 y enero de 2006. Otra destacada exposición será Don Quijote en la cerámica, que se realizará en las nuevas instalaciones del Recinto Ferial de Talavera de la Reina, desde mediados de septiembre a finales de diciembre.
El arte en la época de El Quijote tendrá lugar en el antiguo Instituto de Enseñanza Media de Ciudad Real y se desarrollará entre los meses de septiembre de 2005 y enero de 2006 en colaboración con la SECC.
El Museo de Arte Reina Sofía acoge Don Quijote en el Arte Contemporáneo. Celosías. Tesoros de los conventos de clausura de Castilla-La Mancha es otra de las muestras que a lo largo de este año tendrán lugar en la región, en esta ocasión en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde noviembre de 2005 y hasta abril de 2006.
Otras muestras
Junto a estas exposiciones más destacadas tendrán lugar otras tantas de la más diversa índole entre las que cabe resaltar: Quijotes del mundo, mundos de El Quijote; Iconografía popular de El Quijote; Quijotes; Dalí y El Quijote; El Quijote y Gregorio Prieto; Esculturas de El Quijote; ExLibris de El Quijote; Plantas, flores y frutos en El Quijote; Los animales de El Quijote; Escenarios de El Quijote; Plazas Mayores; Don Quijote y el humor; 50 diseñadores para un libro; Tierra de vida; Capitales o El vuelo de Clavileño, esta última fue inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 16 de febrero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Espíritus de Don Quijote una exposición itinerante de 60 figuras de Don Quijote e Imágenes de El Quijote, compuesta de 36 reproducciones de los grabados que ilustran la edición de la Real Academia Española de 1780 y que ya ha podido verse en Instituto Cervantes de Roma, Madrid o La Coruña, son otras de las muestras diseñadas con motivo del IV Centenario.
La participación infantil es otro de los aspectos que hay que resaltar del IV Centenario. En este sentido, hay que resaltar el XXI Concurso ONCE convocado a nivel nacional, que todos los años celebra la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y que en 2005 tendrá como motivo El Quijote. Más de 500.000 escolares de toda España han participado en este certamen que se desarrolla bajo el lema En un lugar de tu imaginación y que ha logrado una cifra de participación de alumnos récord en la historia de la organización.
Grandes espectáculos
Durante este año se van a producir todo tipo de espectáculos que van a abordar la figura de El Quijote desde una gran variedad de puntos de vista. La actividad a desarrollar se ordena en torno a tres grandes apartados: los grandes espectáculos, el Festival Quijote y los espectáculos incluidos en la programación de primavera y otoño, en los teatros y auditorios de Castilla-La Mancha.
Por lo que a los grandes espectáculos se refiere, se trata de conciertos concebidos para atraer a los lugares donde se desarrollarán, principalmente, a miles de jóvenes. Para ello se organizarán en grandes recintos como estadios deportivos, plazas de toros, polideportivos, recintos feriales o el circuito de velocidad, en el caso de Albacete. Algunos de ellos, cuando el evento lo permita, se celebrarán en teatros y auditorios.
Se pretenden abarcar todos los ámbitos de la música de nuestros días, desde rock, heavy o pop hasta jazz, música lírica y óperas. La programación en este ámbito ha conocido ya dos actuaciones, Woody Allen & his the New Orleans Jazz Band, que actuó el 27 de diciembre de 2004 en el Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara; y Ainhoa Arteta y la Orquesta de Cadaqués dirigida por sir Neville Marriner, que actuó en el Teatro Circo de Albacete el pasado 8 de febrero.
El resto de actuaciones se irán desarrollando en los próximos meses en las principales ciudades de Castilla-La Mancha. Aunque todavía faltan por cerrarse algunas fechas ya están confirmadas, entre otras actuaciones, las de Joan Manuel Serrat, que ofrecerá un total de cinco conciertos en la región; Lenny Kravitz (Cuenca, en junio), Scorpions (Talavera de la Reina, en junio), Elton John (Guadalajara, en junio), y Bárbara Hendricks (Puertollano, en julio).
Para el mes de agosto están previstas las representaciones de la ópera Aida, en Cuenca y Toledo; e Iggy Pop & the Stooges, en Talavera de la Reina (Toledo). Además, están contemplados dos festivales más, uno con el título Guitarras con alma, que acogerá Cuenca y que protagonizará el prestigioso John Williams; y otro con el mismo formato, llamado Guitarras flamencas, en el que intervendrán Vicente Amigo, Raimundo Amador y Tomatito y que tendrá lugar en Ciudad Real.
El Festival Internacional de Teatro de Almagro, cervantino
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real, será otro de los puntos fuertes de la programación del IV Centenario. Este año se celebra la XXVIII edición de uno de los dos acontecimientos culturales, junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de mayor calidad y proyección fuera de Castilla-La Mancha.
En esta edición, la Consejería de Cultura va a coproducir con la Compañía Nacional de Teatro Clásico El viaje al Parnaso de Miguel de Cervantes, dirigido por Eduardo Vasco; y Don Quijote en la niebla, con dramaturgia de Jesús Cracio y textos de éste último y Antonio Álamo. Además se entregará el Premio Corral de Comedias a Michel Picolí, relevante figura de la escena internacional relacionada con el teatro clásico.
Por lo que se refiere al Festival Quijote, este programa está orientado para los meses de verano, cuando la programación cultural disminuye, y está enfocado a programar espectáculos de calidad en lugares con encanto de toda la Región, preferentemente al aire libre.
Algunos de ellos serán los llamados Lugares íntimos de El Quijote (Esquivias, Argamasilla de Alba o El Toboso) y otros tendrán lugar en patios, claustros o plazas mayores. En total serán unos 50 espectáculos de teatro, música, danza o títeres, debiendo hacerse cargo únicamente los ayuntamientos de la infraestructura para que estos se puedan celebrar.
Del mismo modo, durante el verano habrá un trailer itinerante en el que las compañías Armar Teatro y Compañía Falsaria de las Indias representarán un espectáculo teatral titulado Entremeses de Cervantes, que se desarrollará en al menos 60 pequeñas localidades de la Región que no disponen de espacios escénicos.
Por último, el tercer gran apartado, la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de Castilla-La Mancha va celebrar esta conmemoración, a través de sus 215 espacios escénicos, con 928 funciones programadas hasta el 30 de junio y que se unirán a otras 267 a través de una treintena de espectáculos relacionados con El Quijote.
6 montajes teatrales y 24 producciones de música y danza
En el apartado teatral son seis las propuestas más destacadas que, inspiradas en El Quijote, se representarán en el marco del IV Centenario por toda la geografía de Castilla-La Mancha.
Dos de estas producciones, Impresión de Don Quijote, de la compañía Teatro Negro de Praga; y La venta del encuentro, de la compañía Yelmo, fueron expresamente concebidas para formar parte de la programación confeccionada por el Gobierno castellano-manchego para conmemorar el aniversario de la obra cumbre de Cervantes.
En el caso del montaje del Teatro Negro de Praga tuvo su estreno mundial, el pasado 4 de febrero, en el toledano Teatro de Rojas. Hasta la fecha, Impresión de Don Quijote ya ha pasado por Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Talavera de la Reina (Toledo). A esta adaptación del dramaturgo Antonio Arnel le restan las representaciones de Albacete, el próximo 5 de marzo; y Puertollano (Ciudad Real), el 2 de abril.
La programación teatral queda completada con la versión para títeres de El Quijote, de la compañía Bambalina Titelles; la propuesta de Delirium Teatro, Quijote; el montaje Delirio de Don Quijote y Sancho, de la compañía teatral La Recua; y la producción El retablo de Maese Pedro, en otra versión de teatro de títeres de La Tirita Teatro en este caso.
Don Quijote en la magia del flamenco
En la faceta de música y danza son 24 las producciones seleccionadas para conmemorar el IV Centenario. La nómina de representaciones la configuran: Alejandro Torres y su cuadro flamenco, con Romancero Gitano. El ingenio de Don Quijote en la magia del flamenco; Ana Luisa Espinosa e Iluni Música, Los sonidos de El Quijote; Axivil, Sueños y delirios; Ballet de Carmen Cantero, Siguiendo el cauce y Don Quijote y las sombras del tiempo; Basilio Villalta y su cuadro flamenco, Historias de Don Quijote; y Camerata de la Mancha, Canciones y danzas de Dulcinea y Programa de Semana Santa.
En este mismo apartado también figuran las actuaciones de la formación Chamber Ensemble Atenay, Imágenes y vientos para Don Quijote; Ibérica de Danza, Don Quijote y Sancho Panza; Danzarte Ballet, Don Quijote; Elisa Belmonte, Fernando Argenta y la Camerata del Prado, que prestarán su voz a las versiones musicales de Don Quijote que compusieron
Telemann, Salieri, Paisiello y Mercadante; Hexacordo, Un recorrido musical por El Quijote; La Folía, Música en torno a El Quijote; La Reverencia, El Quijote, música alrededor de Cervantes; Neocantes, La música de El Quijote; Orphénica Lyra, Al son de la locura. Música en El Quijote; y la Orquesta de Cámara del Infantado, Música para Don Quijote.
La Sociedad Musical Armonía, con La Pasión según Don Quijote; la Orquesta Sinfónica del Infantado, Recordando a Don Quijote; la Orquesta Filarmónica Nacional, Don Quijote; la Orquesta Sinfónica de Albacete, Don Quijote; la Orquesta de Cámara Orfeo, Don Quijote de La Mancha; la Orquesta Filarmónica de Toledo, Concierto; Orquesta Sinfónica de La Mancha, Don Quijote; y Teatro del Duende, Cervantes entre palos, completarán la oferta musical de la programación elaborada para el IV Centenario.
Plan de Lectura de Castilla-La Mancha
En este contexto cobra especial importancia el Plan de Lectura de Castilla-La Mancha puesto en marcha por el Ejecutivo regional. Mediante el fomento de la lectura, estaremos rindiendo el mejor de los homenajes que puede ofrecérsele a la obra cumbre de Cervantes, ha indicado en numerosas ocasiones el presidente José María Barreda.
Este Plan está concebido para aunar e integrar los esfuerzos y recursos de todas las consejerías en las que se organiza la Administración regional, con especial incidencia en aquellas que tienen como ámbito de sus competencias la Educación y la Cultura.
Los objetivos estratégicos del Plan de Lectura se concretan en objetivos específicos y se alcanzan a través de un conjunto de medidas que, como punto de partida, van a desarrollarse en dos ámbitos de actuación que se verán ampliados en nuevos espacios, una vez que su desarrollo inicial quede plenamente consolidado. Estos dos ámbitos son los centros escolares no universitarios y las bibliotecas públicas.
Se trata de utilizar la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha para favorecer el acceso, público y gratuito, a la información y a la lectura, de todos los ciudadanos, y de convertir las bibliotecas escolares en espacios vivos para su uso por la comunidad educativa y, en su caso, por el resto de la sociedad.
Por otra parte, otros proyectos que cabe destacar son la organización de congresos nacionales e internacionales, las Semanas de Cine de El Quijote, en colaboración con el Instituto Cervantes, las Rutas de El Quijote, la participación en la Exposición Internacional de Aichi (Japón) o el proyecto para la declaración de las Rutas de Don Quijote como itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.
Promoción turística de la mano de Don Quijote
Centrados en las Rutas de Don Quijote, se va a convertir en el mayor corredor ecoturístico y cultural de Europa con una longitud de 2.500 kilómetros de las cinco provincias de la Región castellano-manchega. Se divide en diez tramos que aprovechan los trazados de antiguos caminos históricos, cañadas reales, vías pecuarias, riberas fluviales y vías férreas en desuso para articular una oferta turística no motorizada.
En su recorrido atraviesa los mismos escenarios naturales donde se situaron las aventuras de un jinete enamorado y su fiel escudero, convirtiendo el luminoso, ancho y profundo paisaje manchego en el reflejo del mundo y de las aventuras y desventuras de sus héroes.
Esta Ruta, que aspira a ser catalogada por sus valores culturales y medio ambientales como Patrimonio de la Humanidad, invita a conocer en España Castilla-La Mancha, la Región elegida por Cervantes como cuna de las andanzas del Ingenioso Hidalgo hace cuatrocientos años y que hoy se proyecta como una Comunidad Autónoma joven, moderna y en constante desarrollo.
La Ruta del Quijote ofrece, además de un magnífico patrimonio, una interesante actividad cultural con la que los municipios que la integran se sumergen en el ambiente cervantino a través de los denominados Mercados de Don Quijote, una iniciativa diseñada para promocionar los productos artesanos y alimentarios más representativos de la región.
Músicos, bufones y zancudos, hombres-orquesta, exhibiciones de cetrería, exposiciones de aves, juegos infantiles, y talleres artesanos en vivo completan esta actividad que recorrerá 30 municipios de la región. Asimismo, Don Quijote y su fiel escudero Sancho ya recorren las Rutas del Quijote de la mano de la compañía teatral La Recua, que interpreta diversos pasajes de la obra en las localidades que la integran.
Gracias a un convenio de colaboración firmado con el Instituto Cervantes, todas las ciudades del mundo que disponen de un centro de estas características conocerán de cerca los actos programados por la Comunidad Autónoma. Castilla-La Mancha está paseando ya su imagen por Europa, Estados Unidos, Asia y África.
La Exposición Internacional de Aichi (Japón), que se celebra desde el pasado mes de marzo, es el próximo escaparate elegido para promocionar Castilla-La Mancha y dar a conocer a los tres millones de personas que se tiene previsto que pasen por el Pabellón de España, toda la actividad que generará el conocido por los japoneses como el samurai español.