Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > EL PRESIDENTE BARREDA ENTREGARÁ MAÑANA EL PREMIO INTERNACIONAL "ABOGADOS DE ATOCHA" A "FREI BETTO"

09/10/2005
Presidente
En la antigua iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo

EL PRESIDENTE BARREDA ENTREGARÁ MAÑANA EL PREMIO INTERNACIONAL "ABOGADOS DE ATOCHA" A "FREI BETTO"

Este galardón fue constituido por el Gobierno regional para homenajear a aquellos que se esfuerzan por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos y la plena implantación de la democracia sean posibles. Previamente, el presidente Barreda recibirá en la sede de la Presidencia regional a los empresarios de ‘El Club de los 20’ y asistirá al acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregará mañana el Premio Internacional ‘Abogados de Atocha’ a Carlos Alberto Libanio Christo, ‘Frei Betto’. Este galardón fue constituido por el Gobierno regional para homenajear a aquellos que se esfuerzan, ante las dificultades o la violencia, por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos y la plena implantación de la democracia sean posibles.

Frei Betto nació en Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), en 1944. Conoció las cárceles de la Dictadura en dos ocasiones. A los 20 años fue detenido y torturado (1964). Posteriormente, pasó cuatro años en prisión (1969-1973). Era colaborador de la organización guerrillera Acción Libertadora Nacional (ALN), que dirigía Carlos Marighella, e integró un grupo de apoyo a los perseguidos políticos junto a otros padres dominicos.

Ingresó en la orden de los Dominicos a los 20 años. Preso nuevamente, recuperó su libertad y trabajó en una favela cinco años en la ciudad de Vitoria. En los años ochenta, asesoró a algunos países sobre las relaciones Iglesia-Estado. Para este fin trabajó en Nicaragua, Cuba, China, la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia. Además de Periodismo estudió Teología, Filosofía y Antropología.

Sigue vinculado al convento de los Dominicos de Sao Paulo, en el que conserva su celda. Participa en los retiros que promueve la orden y ejerce la actividad pastoral. ‘Frei Beto’ formó parte durante dos años del gobierno del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, como coordinador del programa ‘Hambre Cero’.

Previamente, el presidente Barreda recibirá en la sede de la Presidencia regional, el Palacio de Fuensalida, a ‘El Club de los 20’, que agrupa a las empresas líderes del sector de alimentación y bebidas nacional, y entre las que se encuentran dos empresas castellano-manchegas, Delaviuda y Grupo García Baquero.

Por último, José María Barreda asistirá por la mañana, en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, al acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, que organiza la Federación regional de Asociaciones de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (FEAFES Castilla-La Mancha).

Esta federación, que integra a más de 5.000 personas, agrupa a doce asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de la salud mental en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. Su objetivo fundacional obedece a la necesidad de trabajar para la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y de sus familiares.