El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha destacado la estrategia que está llevando a cabo la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca para hacer frente a los retos de la economía globalizada al promocionar la marca Mueble de Sonseca, y unir a las empresas del sector.
Díaz-Salazar, que ha asistido hoy a la presentación de la campaña de promoción de la marca Mueble de Sonseca, ha puesto en valor la importancia de tener una marca asociada a la calidad para llegar al cliente.
Con esta decisión lo que estamos haciendo es poner en traje de gala una decisión que promueve un grupo de empresarios de Sonseca que se dotaron hace años de una marca y a partir de ahora se dotan de estrategia para llevar de forma inteligente a más mercados lo que están haciendo aquí, ha apuntado.
El consejero también ha destacado el cluster que han sido capaces de crear los empresarios del mueble y la madera de Sonseca como la mejor manera de afrontar la competencia al crear una escala empresarial más potente. No son tiempos para que predominen estrategias individuales sino para fortalecer estrategias de colaboración y desde esa fortaleza encontrar juntos soluciones a una situación complicada, ha afirmado.
Diagnóstico
En el diagnóstico que ha hecho de la actual economía, el consejero ha manifestado que el mueble se enfrenta a los mismos problemas que otros sectores en Occidente como las manufacturas, la industria del automóvil o las telecomunicaciones. Estos no son otros que la llegada de productos que se hacen sin cumplir, en muchos casos, ninguna norma y que después llegan a mercados con reglas de producción muy estrictas.
Esto sucede en un contexto en el que las decisiones sobre el mercado no se toman a nivel regional, nacional o europeo sino en organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio.
Organismos que permiten reglas de juego que la mayor parte de las veces son desleales y en el que se está confundiendo el libre comercio con la vulneración de reglas de juego de la libre competencia. Eso es lo que subyace en esta situación de arranque del siglo XXI, una economía más abierta en la que bajo criterios de apertura se termina consistiendo que todo vale, lo que está poniendo en dificultades a sectores estratégicos de la economía, ha dicho al respecto el responsable regional.
Dicho esto, Díaz-Salazar ha indicado que es el momento de buscar soluciones en base a las recomendaciones de los expertos y ha recordado que la situación del sector es buena en términos generales ya que las ventas del mueble en España crecieron en 2004 un 5% y el volumen de ventas alcanzó 8.000 millones de euros.
Soluciones: marca y estrategia
Como punto de partida, el consejero ha indicado el prestigio del mueble de Sonseca que enfatiza su marca; su variedad que no se asimila como en otros casos a un único modelo y el buen saber hacer que hay detrás de cada una de estas empresas.
Con estas bases hay que trabajar en la estrategia que comienza ahora y que es la promoción y comercialización de la marca Mueble de Sonseca: El principal reto al que se enfrenta el mueble es que ya no basta con esperar a que lo compren sino que hay que salir para demostrar que lo que hacen está muy bien hecho, que tiene calidad y que tiene que tener cada vez más diseño.
En este proceso, el consejero también ha indicado que es tiempo de escuchar al consumidor de forma que los fabricantes sean capaces de atender sus necesidades y peticiones.
Para completar este proceso, el responsable regional ha recordado a los empresarios que tienen a su disposición herramientas como el Centro Regional de Diseño o el Instituto de Promoción Exterior que les pueden ayudar en la mejora de sus producción y la comercialización.
Más fabricantes y más empresarios
También ha hecho un llamamiento a los fabricantes para que sigan siendo buenos fabricantes y cada vez más empresarios, capaces de incorporar además del diseño e innovación, nuevas tecnologías, más dosis de Internet y más internacionalización.
En esta presentación han estado los representantes del resto de entidades colaboradores con la marca Mueble de Sonseca, como son el alcalde de esta localidad, Juan Francisco Martín-Ayuso, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, el presidente de la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca, Celestino García y el director de Caja Rural Toledo, Rafael Martín.