Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > DIAZ-SALAZAR ABOGA POR POTENCIAR EL SECTOR TURÍSTICO COMO COMPLEMENTO A LOS INGRESOS DE LA AGRICULTURA

01/12/2005
JCCM

DIAZ-SALAZAR ABOGA POR POTENCIAR EL SECTOR TURÍSTICO COMO COMPLEMENTO A LOS INGRESOS DE LA AGRICULTURA

El consejero de Industria y Tecnología inauguró el hotel “Doña Manuela”, el primer establecimiento hotelero de tres estrellas que se abre en Daimiel.

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, señaló anoche en Daimiel la necesidad de diversificar el modelo económico de muchos de nuestros pueblos para hacer que no dependa en exclusiva de los ingresos procedentes del sector agrícola.

Díaz-Salazar, que inauguró el hotel “Doña Manuela”, el primer tres estrellas que abre sus puertas en Daimiel, piensa que el modelo económico basado únicamente en los mercados agrícolas no podrá garantizar el crecimiento económico si no se produce una modernización en el sector y no se compatibiliza con recursos paisajísticos, culturales, medioambientales o gastronómicos, todos ellos ligados al turismo.

El consejero afirmó que el Gobierno que preside José María Barreda es consciente de ello y, por tanto, el turismo es un “eje estratégico” de su acción política, como queda demostrado por el crecimiento que experimenta la partida para este sector en los presupuestos regionales de 2006, que es de un 26%.

José Manuel Díaz-Salazar recordó que el turismo representa ya el 10% del PIB de Castilla-La Mancha y que es el sector con mayor crecimiento en inversión, que se ha incrementado un 30%, y en creación de empleo, con el 8% de todos los trabajadores contratados a lo largo de 2005, año en el que se ha registrado también un incremento espectacular en el número de visitantes que ha tenido nuestra región.

El consejero de Industria y Tecnología se comprometió a agilizar todos los trámites de carácter burocrático que competen a la Junta de Comunidades para facilitar la puesta en marcha de las iniciativas empresariales en el sector turístico, pero indicó también que Castilla-La Mancha necesita personas como los promotores del hotel “Doña Manuela”, la familia Negrete, dispuestos a invertir y reinvertir lo que ganan.

Para Díaz-Salazar, el hotel “Doña Manuela” viene a cubrir un hueco que quedaba por cubrir en Daimiel, el de un alojamiento de categoría, y se trata de un “hotel excelente”, como se aprecia en la calidad y cantidad de detalles que ofrece a sus huéspedes.

El hotel está situado frente al parque del Carmen de Daimiel y dispone de treinta habitaciones, cada una con una decoración distinta, dotadas con terraza individual. Sus promotores han recibido una subvención de alrededor de 240.000 euros de la Asociación Alto Guadiana-Mancha, grupo de acción local que gestiona uno de los programas de desarrollo comunitario Leader Plus concedidos por la Unión Europea a Castilla-La Mancha.