El consejero de Bienestar Social asistió en Campo de Criptana a la imposición de la medalla de oro de FEAPS Castilla-La Mancha a uno de los pioneros de la atención a los discapacitados de nuestra región
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, destacó anoche en Campo de Criptana que Rogelio Sánchez Ruiz, Don Rogelio, es un hombre de una pasta especial que tiene dentro el germen de la dedicación por los demás y el profundo convencimiento de que todos somos iguales y merecemos las mismas atenciones para ser felices.
Mañas, que asistió en el teatro municipal al merecidísimo homenaje que FEAPS Castilla-La Mancha tributó a Don Rogelio, recordó que, a diferencia de la mayoría de las personas, que se acercan al mundo de la discapacidad al aparecer un caso en la familia, Rogelio Sánchez Ruiz lo hizo, simplemente, por amor a los demás, por lo que constituye todo un ejemplo para todos nosotros.
Para el consejero de Bienestar Social, el espíritu de entrega de Rogelio Sánchez Ruiz es merecedor del apoyo de toda la sociedad, y más de una sociedad solidaria como la castellano-manchega, y, por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando a FEAPS para que a las personas con discapacidad no les falte de nada.
Tomás Mañas concluyó su intervención con más palabras de agradecimiento al homenajeado gracias Rogelio por todo lo que nos has dado y porque, gracias a ti soy mejor persona- y con la lectura de dos cartas, una de José Bono y otra del actual presidente de la Región, en la que José María Barreda felicita a Rogelio y a su esposa por el homenaje y le expresa que asegura que tienes mi reconocimiento y agradecimiento por lo que haces.
Por su parte, Rogelio Sánchez Ruiz aseguró que todos los elogios que recibió son exagerados y dijo que el sólo se dedica a querer a la gente y que eso es lo que le empuja a sus noventa y tres años a seguir trabajando por los discapacitados, el sencillo hecho de quererlos.
En el homenaje también tomaron la palabra el presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, Luis Perales, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y la directora general de Igualdad y Calidad de la Educación, Mar Torrecilla, que transmitió a Rogelio Sánchez Ruiz el cariño de toda la comunidad educativa y leyó una carta del consejero de Educación en la que José Valverde felicita a Rogelio Sánchez Ruiz y le expresa su admiración.
Rogelio Sánchez Ruiz nació en 1913 en Villanueva de los Infantes y fue maestro. Llegó a Campo de Criptana a principios de los 70. En 1976, después de realizar un curso de pedagogía terapéutica en Badajoz, funda ASPANA y empieza a trabajar con chicos y chicas con discapacidad.
Poco después fundó el Centro Comarcal de Educación Especial María Auxiliadora, que, junto a ASPANA, se convirtieron en un modelo en la atención a este colectivo, y, más adelante, el Centro Ocupacional Comarcal de Atención a Discapacitados Psíquicos que lleva su nombre.
En 1998, Rogelio Sánchez Ruiz recibió en el Día de Castilla-La Mancha celebrado en Manzanares la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional.