· Recuerda que el anterior Ejecutivo suprimió las ayudas del FORCOL “de forma traicionera”, cuando los ayuntamientos ya habían elaborado sus presupuestos
· “Barreda y Rubalcaba no pueden hablar de empleo porque han sido los artífices del mayor desastre social y económico de la región y de España”
· Traslada a Rosa Romero la colaboración de la Junta con las entidades locales para impulsar la Ley de Emprendedores y crear riqueza y empleo
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Jesús Labrador, ha afirmado que mientras “unos se sienten orgullosos de deber 167.000 facturas, para el Gobierno regional el orgullo es poder pagar lo que otros han dejado a deber”.
Labrador se ha manifestado así con respecto a las ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) que los ayuntamientos recibirán de la Junta para hacer frente al gasto corriente. En este sentido, el consejero ha afirmado que “ahora tenemos que hacer lo absolutamente imprescindible, ahora no se pueden arreglar aceras porque lo que hay que hacer es pagar a los proveedores los servicios que han prestado a los ayuntamientos”.
En este sentido, el consejero ha reprochado al anterior Ejecutivo que suprimiera las ayudas del FORCOL “de forma traicionera”, ya que, “cuando los ayuntamientos contaban con unos ingresos, el Gobierno de Barreda los quitó y los ayuntamientos han tenido que adaptarse”, ha criticado.
Barreda y Rubalcaba: artífices de la crisis
Con respecto a las afirmaciones del ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda en las que aseguraba que votaría al PP si creara empleo, Labrador ha señalado que “ya tenemos al primer votante de un futuro Gobierno porque el partido que representan Rosa Romero y María Dolores Cospedal, ha demostrado que sabe crear empleo”.
En este sentido, se ha preguntado “de qué va hablar a los ciudadanos una persona que, teniendo la responsabilidad de gobernar y gestionar el dinero público, dijo como graciosa ocurrencia que no es contable”.
“Ni Barreda ni Rubalcaba pueden hablar de crear empleo. Los que han sido artífices de llevar al mayor desastre económico y social a esta tierra y al conjunto de España no pueden hablar de creación de empleo porque no son creíbles”, ha aseverado.
Colaboración con las entidades locales
En sus declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado que “para el Gobierno regional resulta fundamental trabajar con los ayuntamientos, ya que son la institución más cercana a los ciudadanos, e impulsar la colaboración entre administraciones”.
Así, Labrador ha explicado para aplicar la Ley de Emprendedores que el Gobierno ha impulsado para lograr el objetivo de crear empleo, resulta imprescindible esta cooperación de las administraciones locales porque son las que reciben en primera instancia la solicitud de licencias para la apertura de negocios de autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Durante el encuentro, Labrador y Romero han profundizado además en los asuntos tratados por la alcaldesa y la presidenta Cospedal haces unos días.
En este sentido, Jesús Labrador ha destacado la labor del Ayuntamiento de Ciudad Real, que, como ha recordado, “es una administración recientemente refrendada por los ciudadanos lo que significa que aquí se están haciendo las cosas bien”.