Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > BELMONTE PODRÁ HACER USO PÚBLICO Y EXPLOTAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CASTILLO

05/03/2007
Presidente
El presidente de Castilla-La Mancha presidió el convenio de cesión del Castillo de Belmonte (Cuenca) al Ayuntamiento

BELMONTE PODRÁ HACER USO PÚBLICO Y EXPLOTAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CASTILLO

José María Barreda presentó la Venta de El Quijote que acogerá este municipio conquense en el Palacio del Infante don Juan Manuel e inauguró el recién restaurado edificio consistorial belmonteño.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió hoy el convenio de cesión del Castillo de Belmonte por parte de la familia Peñaranda-Montijo al Ayuntamiento belmonteño. Tras muchos años de conversaciones, los vecinos de esta comarca podrán hacer uso público y explotar el patrimonio de este monumento.

Tras la inauguración y consiguiente bendición del recién rehabilitado Consistorio, el jefe del Ejecutivo autonómico fue testigo de esta cesión que se hace por periodo de 75 años y de cuya rehabilitación se hace cargo la Administración en un 75%.

La actuación que hoy se ha ratificado por parte de la alcaldesa belmonteña, María Angustias Alcázar, y Javier Soto, en representación de la familia Peñaranda-Montijo, garantiza la posibilidad de que este edificio del siglo XV permanezca abierto al público todos los días del año y su uso estará centrado en actividades culturales.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha no pudo más que felicitar a las partes firmantes del acuerdo por haber conseguido un bien para el disfrute de todos que repercutirá en beneficio de Belmonte, Cuenca y Castilla-La Mancha. “Este monumento forma parte de nuestra seña de identidad, es nuestra historia y eso es un valor que no se puede deslocalizar”, apuntó Barreda.

Tras subrayar que la Administración y la propiedad se harán cargo de la rehabilitación de este Castillo tan emblemático para Belmonte y la comarca, el presidente regional puso en valor el gran impulso turístico que este monumento aportará a Belmonte.

Un impulso que también llegará con la Venta de la Ruta de Don Quijote que se levantará en el Alcázar del Infante don Juan Manuel de la localidad belmonteña y cuyas instalaciones, equivalentes a las de un hotel de cuatro estrellas, dispondrá de 40 habitaciones, SPA y servicios y áreas culturales, entre otras prestaciones.

Poner en valor el patrimonio histórico y cultural

“Con esta red de ventas queremos poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural”, significó el presidente de Castilla-La Mancha, que explicó que esta red hotelera tiene intención de equipararse en calidad y prestaciones a la red de Paradores Nacionales.

Además, según señaló José María Barreda, está previsto que, a instancias del Gobierno autonómico, se habilite al menos una venta en cada una de las cinco provincias que forman Castilla-La Mancha. “El turismo es una industria limpia, que no se puede deslocalizar y que tenemos que potenciar”, apuntó.

El presidente de Castilla-La Mancha que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Mª Luisa Araújo; el consejero de Industria, Turismo y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar; y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; subrayó el orgullo y satisfacción que le aportaba comprobar como día a día, todos los días esta tierra “está demostrando que entre todos somos capaces de conseguir cualquier cosa que nos propongamos sin ruidos ni alharacas, pero con eficacia”.

Del mismo modo felicitó a los responsables de los Ayuntamientos, a los alcaldes alcaldesas, concejales y concejalas que, “independiente de su coloración política, trabajan por hacer progresar los municipios de Castilla-La Mancha.

Castillo y venta para Belmonte

La alcaldesa de Belmonte, Mª Angustias Alcázar, que se mostró muy emocionada, subrayó la importancia que esta día tiene para Belmonte pues la cesión del castillo belmonteño por parte del Duque de Peñaranda es fruto de la lucha de muchos años por parte de los vecinos de la localidad. “Este monumento recuperará el esplendor que nunca debió perder, le daremos la utilidad turística que merece y será motor de desarrollo de Belmonte”, apuntó Alcázar.

Por su parte, Javier Soto, de la familia del Ducado Peñaranda-Montijo agradeció a la alcaldesa de Belmonte y al presidente de Castilla-La Mancha el haber hecho posible la cesión de este castillo que repercutirá en el beneficio de todos los vecinos de la localidad de manera directa y de todos los que hasta aquí se acerquen a disfrutar de su belleza.

En alusión a la futura Venta de la Ruta de Don Quijote en el Alcázar del Infante Don Juan Manuel, la alcaldesa belmonteña garantizó al presidente Barreda que el Gobierno autonómico no se ha equivocado con su elección pues, según argumentó, “cada rincón de Belmonte tiene un pedazo de la historia de España; tenemos los mejores atardeceres de Castilla-La Mancha desde donde se puede ver un gran horizonte en el que todo está por descubrir y Belmonte está en el corazón de La Mancha”, argumentó.

Por último, Mª Ángeles Alcázar agradeció al presidente Barreda las inversiones y actuaciones que han llevado a cabo en este municipio conquense. Así aseguró que Belmonte tiene un gran pasado y futuro esperanzador”.