El recital intercalará las composiciones musicales de los judíos españoles con explicaciones y comentarios alusivos a la tradicional cultura judía.
El grupo de música sefardí Sirma presentará mañana, sábado, el recital que la agrupación ha diseñado expresamente para la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía en la que estará presente de la mano de la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005.
El concierto, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo a las 22:00 horas, intercalará la música con algunos comentarios alusivos a la cultura judía y se enmarca en una iniciativa cuyo propósito es dar a conocer el patrimonio cultural e histórico del judaísmo a través de itinerarios teatralizados; conciertos; visitas guiadas a sinagogas; puertas abiertas; degustaciones gastronómicas; espectáculos infantiles y cursos de cocina sefardí; todo ello bajo el nombre genérico de la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía que organiza el Patronato Municipal de Turismo de Toledo, auspiciado por la Red de Juderías de España.
Sirma nació en León en la primavera de 1997 con el objetivo de
intentar recuperar y difundir el legado musical sefardí. El sonido del grupo, liderado por la voz de María José Cordero, se basa en la combinación de instrumentos de cuerda (viola, laúd, contrabajo y guitarra) apoyada por una efectiva percusión.
Después de su primer trabajo Viento de Sefarad, la formación vuelve a los escenarios con La llave de tu corazón, un nuevo disco que rinde homenaje a aquellos judíos que después de su éxodo por diversos países del Mediterráneo siguen conservando la llave de sus hogares en España desde hace más de cinco siglos.
El disco refleja la tradición judeo-española que durante años se enriqueció con los estilos musicales de los diversos lugares en los que se asentaron los expulsados, y entre las que destacan las influencias de los ritmos árabes y del Mediterráneo oriental.