El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, solicitó hoy en el Instituto de Educación de Secundaria de Herencia (Ciudad Real) la contribución de los jóvenes estudiantes de la región para que cada uno, en su ámbito cotidiano, tenga especial cuidado con las acciones que realiza para poder prevenir los posibles efectos que podamos causar en nuestro entorno más cercano.
Martínez Guijarro, que participó en unas jornadas desarrolladas en este centro educativo para hablar sobre el medio ambiente y los posibles efectos del cambio climático, indicó la necesidad de llevar a cabo campañas de información y sensibilización a todos los ciudadanos para que sepamos aprovechar los recursos naturales de forma inteligente, sin agotarlos y procurando ser conscientes de los efectos que nuestros actos pueden tener sobre el medio natural.
En este sentido, manifestó que lo más importante es que cada uno de nosotros podamos realizar pequeños gestos como el simple hecho de reciclar papel, así como separar los vidrios y plásticos, importantes para lograr este objetivo ya que se pueden reutilizar, convertir en materia prima para las industrias y, eso significa ahorro en energía.
El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural resaltó que una tonelada de papel reciclado permite salvar catorce árboles y que por cada kilo de papel reciclado se ahorran 400 litros de agua.
Además, se refirió a la importancia de la política forestal llevada a cabo en Castilla-La Mancha a través de la cual se han plantado 130 millones de árboles en los últimos doce años, incrementando la biomasa de la región y como consecuencia de ello, incrementando la capacidad de fijación de CO2.
Castilla-La Mancha es hoy fijadora neta de carbono: retira más carbono del que emite, manifestó el consejero. Y para ello, insistió, en los últimos diez años hemos incrementado la superficie forestal arbolada en cerca de 900.000 hectáreas.