24_03_2011_Museo_Greco
El Museo del Greco, renovado, actualizado y adecuado, vuelve a reabrir sus puertas en la ciudad de Toledo.
El Presidente de Castilla-La Mancha, la Ministra de Cultura y el Alcalde de la ciudad han visitado gustosos las diferentes salas e instalaciones de este nuevo espacio que será de visita obligada para los toledanos y visitantes amigos de la pintura y la cultura.
JOSÉ MARÍA BARREDA: El Greco vuelve a casa, en Toledo estábamos impacientes porque se volviera a abrir su Casa Museo, porque es un lugar de referencia para toda la ciudad y porque, efectivamente, desde que el Marqués de la Vega-Inclán, tuviera esa idea genial de organizar, con el pretexto fantástico de El Greco, un lugar de referencia para que el ciudadano se acercara a Toledo, y estando en la ciudad, a su vez se acercara al Greco, ha ido dando unos resultados estupendos.
La Ministra de Cultura ha destacado su satisfacción por la ilusión y expectación con la que se reabre en la capital de Castilla-La Mancha este Museo, casi tanta como la primera vez ha señalado González-Sinde.
ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE, MINISTRA DE CULTURA: Este Museo El Greco, que reinauguramos, es un buen ejemplo de ese esfuerzo idealista y visionario, porque gran parte de su origen se remonta a 1886, cuando Manuel Bartolomé Cossio, inició ese larguísimo esfuerzo, ese trabajo, para rescatar y recuperar a ese pintor que había sido, absolutamente, relegado por la historia, los cambios en los gustos, en las modas, y desde luego, por la crítica, era considerado en ese momento, hasta el XIX, un pintor menor, incluso un poco maldito.
El Greco no fue en su época muy reconocido pero actualmente es uno de los reclamos turísticos para la ciudad de Toledo. Este museo será unos de los atractivos turísticos a añadir a la capital.
EMILIANO GARCÍA PAGE, ALCALDE DE TOLEDO: El Greco, en esa identificación con Toledo, de una manera evidente, significa un puente, significa un trampolín para alcanzar lo que realmente ambicionamos, y es que la ciudad pase de estar en los 2 millones, este último año, que hemos batido record, 2.200.000 visitantes, se pueda plantear pasar a la vuelta de 5, 6, 7 años, a los 3 millones de visitantes. Es perfectamente posible, estamos muy bien preparados desde el punto de vista del sector y además, creemos que el futuro del turismo, del turismo cultural, del turismo patrimonial, probablemente es el que más valor añadido va a dejar al conjunto del país, y Toledo en esto, necesita ser y quier ser y va a ser una referencia indispensable.
El Presidente de Castilla-La Mancha ha citado a este museo del Greco entre los edificios importantes para la cultura en la ciudad de Toledo. Otros los citados han sido la Fábrica de Armas que ha pasado a ser una fábrica de inteligencia, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Alcázar que es ahora Museo del Ejército y Biblioteca.
José María Barreda ha recordado también la conmemoración en 2014 del cuarto centenario del fallecimiento del Greco, que pondrá en valor una de las muchas riquezas que tiene Toledo en el Greco.
