01_03_2011_Repor_AVE
Castilla-La Mancha, destaca en infraestructuras de comunicación y la Alta Velocidad hoy, es el medio de transporte puntero, por primera vez, desde que se inaugurara el pasado mes de diciembre, la línea de AVE no tiene como eje ni destino Madrid, Atocha queda como estación de paso, de este modo, Toledo y Albacete, rompen con el antiguo modelo radial. Cuenca es otra de las ciudades beneficiarias de una red por la que ya han pasado más de 300.000 viajeros.
RAÚL CLEMENTE, DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES: Un total, según datos de Renfe en estos dos meses, casi han pasado desde el 19 de diciembre, son más de 300.000 viajeros los que han utilizado los servicios de Alta Velocidad de la nueva línea a Valencia, y de esos 300.000 viajeros, más de 30.000 viajeros han tenido su origen y destino en las estaciones de Castilla-La Mancha, solamente en el primer mes de servicio.
Desde el punto de vista del desarrollo socio-económico de Castilla-La Mancha, la llegada de la Alta Velocidad a todas las capitales de provincia de la Región y Puertollano, supone un importante espaldarazo, facilita la inversión y la instalación de grandes empresas provenientes del exterior.
ABRAHAM SARRIÓN, PRESIDENTE DE CEOE CEPYME CUENCA: Nos abre un abanico de oportunidades muy interesante, porque aparte de unirnos a todos los castellano-manchegos, estas tres provincias tan importantes, que tienen mucha relación empresarial y comercial entre sí, yo creo que es una herramienta que tenemos que saber optimizar.
Algunos empresarios, como el que gestiona este pequeño establecimiento de souvenirs en Cuenca, ya han visto esa oportunidad de desarrollo.
JOSÉ MANUEL VELA, DEL ESTABLECIMIENTO EL HOCINO CUENCA: Indudablemente, a la ciudad le va a suponer un empujón muy grande para su autonomía y para que también sea más conocida y su potencial turístico llegue a más partes.
Y es que los negocios, atraen multitud de viajeros a nuestras capitales, un 20% han sido intercambios relacionados con el sector empresarial.
USUARIA: Es impresionante, además, es sólo una hora de Madrid, y la estación está muy bonita.
USUARIA: Realmente llegas en nada y todo está accesible, cómodo además, ha sido puntual, perfecto.
USUARIO: Acerca bastante las dos ciudades, tanto para vivir, como para negocios, turismo, lo que sea, pues vincula bastante bien las dos ciudades, es muy positivo.
USUARIO: Para mí perfecto, porque yo vengo a Cuenca todas las semanas y vía Madrid, para mí es una instalación perfecta.
Pero también el turismo y el ocio han tenido sus buenas cifras, el 80% restante de los usuarios de esta línea regional de Alta Velocidad, han llegado a Toledo, Cuenca, o Albacete, para conocer nuestras maravillas patrimoniales, históricas, culturales, o medio ambientales.
VIRGINIA, DE INFORMACIÓN TURÍSTICA CUENCA: El balance, la verdad, en estos dos meses, es bastante positivo, y las consultas son de todo tipo, de orientación, sobre monumentos, patrimonio a visitar, sitios interesantes.
Por tanto se trata de un medio de transporte, que no sólo agiliza los movimientos de los ciudadanos, también permite una vertebración interna, las distancias entre nuestras ciudades cada vez son más cortas.
USUARIO: Me parece muy bien que esto vaya prosperando, porque a Cuenca le viene muy bien para que crezca un poquito y que nos conozca más gente.
Seguimos conectados con Valencia y con Alicante, Murcia y Castellón, a través del ferrocarril convencional, lo que permitirá a nuestros empresarios llevar sus negocios más allá de nuestras fronteras.
USUARIO: Podemos, con esta nueva herramienta, ofrecer nuevos servicios más competitivos, poder vender mejor la atracción empresarial de toda la región.
RAÚL CLEMENTE, DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES: Es un balance positivo, desde el punto de vista general, conseguir que Castilla-La Mancha, se haya posicionado como la primera Comunidad Autónoma que tiene todas sus capitales de provincia conectadas a la Alta Velocidad, más Puertollano, y entendiendo que somos, por decirlo de alguna manera, campeones de la Alta Velocidad a nivel de España.
Por eso, y cumpliendo con uno de los objetivos perseguidos, los que llegan por primera vez a una de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, deciden volver.
USUARIO: Voy a volver a menudo, y con el tren.
670 kilómetros para elegir todas las opciones de Castilla-La Mancha.
