DG de Asuntos Europeos

Retirada del Reino Unido de la UE (BREXIT)

Brexit

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido celebró un referéndum para decidir la permanencia como miembro de la Unión Europea (UE). El resultado fue una mayoría favorable (el 52%) a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por primera vez un Estado miembro decidía abandonar la UE.

 

Posteriormente, el 29 de marzo de 2017, la Primera Ministra Theresa May notificó formalmente al Consejo Europeo la intención del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea, iniciándose así el proceso de salida de este país.

 

Tras un intenso  proceso de negociación entre las dos partes desde junio de 2017, el Consejo Europeo reunido en noviembre de 2018 refrendó el Acuerdo de Retirada del Reino Unido.

 

El Acuerdo estaba previsto que entrase en vigor el 30 de marzo de 2019. Pese a lo pactado por ambas partes, el texto de Acuerdo fue reiteradamente rechazado por el Parlamento del Reino Unido.

 

Tras la celebración de las últimas elecciones al Parlamento del Reino Unido del 12 de diciembre de 2019, con la victoria del partido conservador de Boris Johnson en dichas elecciones, ha supuesto la retirada definitiva del Reino Unido el pasado 31 de enero de 2020.

 

A partir del día 1 de febrero de este año se daba comienzo a un periodo transitorio que está previsto que se prolongue hasta el 31 de diciembre del 2020. A lo largo de este proceso ambas partes deberán concretar la naturaleza, el alcance y contenido de sus futuras relaciones.

 

Tras el último Consejo de Ministros de asuntos generales, celebrado en Bruselas el pasado 25 de febrero de 2020, el Consejo adoptó una Decisión que autoriza la apertura de negociaciones con el Reino Unido para un nuevo acuerdo de asociación y nombra a la Comisión como negociadora de la UE. Asimismo, el Consejo aprobó las directrices de negociación.

 

La UE pretende establecer una asociación lo más estrecha posible con el Reino Unido en el futuro. Dicha asociación debe abarcar las áreas incluidas en la declaración política: (i) cooperación comercial y económica; (ii) aplicación de la ley y cooperación judicial en materia penal; (iii) política exterior, seguridad y defensa; (iv) otras áreas de cooperación.

 

La primera ronda de negociación comenzó en Bruselas el lunes 2 de marzo. También existe un calendario fijado para próximas rondas de negociación. Estas negociaciones se están desarrollando por mesas sectoriales, bajo la dirección de los jefes negociadores de ambas partes: Michel Barnier, jefe negociador de la UE, y David Frost, como jefe negociador por parte de Reino Unido.

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/289458
Ir a arriba