DG de Asuntos Europeos

Empleo en la Unión Europea

Empleo en la Unión Europea

La ciudadanía europea conlleva el derecho a trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, en cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de permiso de trabajo. Asimismo, tiene la posibilidad de cursar parte de tus estudios en otro país o hacer prácticas en una empresa.
Haber completado la formación académica en otro país europeo es una ventaja competitiva que podemos aprovechar. Tener la opción de obtener un primer empleo, realizar prácticas laborales o formativas o un voluntariado fuera de su país es de gran interés de cara a la adquisición de conocimientos y capacidades en un mundo globalizado.
Puede ser que su búsqueda se centre en las propias Instituciones, organismos o agencias de la Unión Europea o en empresas privadas de toda Europa. Tal vez prefiera optar primero por solicitar  prácticas o becas en asuntos europeos o quiera realizar un voluntariado internacional.
La experiencia profesional y personal que adquirirá viviendo en el extranjero es, sin lugar a dudas, uno de los factores clave a tener en cuenta, ya que un currículum con experiencia internacional tiene mayor visibilidad frente a otros que no la tienen. Además, le ayudará a crear una gran red de contactos que le podrá ser útil a lo largo de su vida profesional.
Para ello, tiene que empezar informándose.
 
Europass
Cuando regrese a España necesitará dar forma y recoger en su currículum esa experiencia laboral y/o formativa, para que resalte adecuadamente. Por ejemplo, los cursos realizados, el nivel de idioma aprendido, certificados oficiales y otros documentos y certificados que informan de la adquisición de conocimientos y capacidades.
Europass es un conjunto de cinco documentos que le ayudan a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.
 
Trabajar en las Instituciones Europeas
Como ocurre en nuestra administración, la Administración Europea necesita empleados y empleadas públicas en diferentes categorías y para muy diversos trabajos sin que existan cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar. Pueden ser funcionarios o agentes, temporales o definitivos
La mayor parte de las posibilidades de empleo están localizadas en Bruselas y Luxemburgo aunque también hay oportunidades en otras localidades dentro o, incluso, fuera de la UE.
La gestión de los distintos procesos de selección de personal corresponde a la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) salvo en los casos del Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y las distintas Agencias que realizan sus propios procedimientos selectivos.
La Representación Permanente de España ante la Unión Europea también le ayudará a presentar su candidatura a los procesos selectivos para el acceso a las administraciones de la Unión Europea. Puede consultar el último boletín informativo de la Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las instituciones de la UE en el siguiente enlace.
 
Trabaja y fórmate en la Unión Europea
En el folleto editado por el Centro de información Europe Direct Castilla-La Mancha podrá encontrar una visión global de las diversas oportunidades de trabajo, prácticas y becas que ofrece Europa, así como diversa información práctica relacionada con el mundo laboral.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/289402
Ir a arriba
URLs de Interés: 
Empleo en la UE
Descargas: 

Trabaja y fórmate en la Unión Europea. Todas las oportunidades

Formato pdf: 
PDF icon folleto_trabaja_y_formate_en_la_ue._todas_las_oportunidades.pdf