DG de Asuntos Europeos

9 de mayo. Día de Europa

9 de mayo. Día de Europa

El 9 de mayo se conmemora el Día de Europa, que celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". 
 
En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.
 
En concreto propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. Se pensó que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.
 
La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.
 
"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho."
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza todos los años un acto institucional de celebración del Día de Europa y de difusión de los valores europeos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/289459
Ir a arriba
Descargas: 

Día de Europa 2019

Formato pdf: 
PDF icon programa_dia_de_europa_2019.pdf