Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Consulta pública sobre proyecto de orden que regula los procedimientos de reintegro de gastos de material ortoprotésico, salud bucodental, asistencia sanitaria transfronteriza, asistencia sanitaria urgente y de carácter vital y ayudas por desplazamiento

Pretende la presente Orden sistematizar el disperso marco normativo existente en esta materia para facilitar de este modo un mejor conocimiento por los usuarios, así como mejorar la gestión de los reembolsos de gastos a través de una mayor agilidad y eficacia y simplificación en la tramitación administrativa y la resolución de los expedientes.
a) Antecedentes de la norma
Estatal:
El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
El Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza.
Autonómica:
El Decreto 273/2004, de 9 de noviembre, sobre la prestación de atención dental a la población de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 6 y 15 años y a las personas con discapacidad que presenten determinadas condiciones clínicas.
La Orden de 05/12/2007, de la Consejería de Sanidad, sobre el procedimiento de acceso a la prestación ortoprotésica en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Las Instrucciones de 30 de diciembre de 2004 de la Dirección Gerencia del SESCAM sobre pautas de actuación en los pagos de los tratamientos dentales especiales.
La circular 3/2006, modificada por la circular 2/2008  de ayudas por desplazamiento a beneficiarios de la asistencia sanitaria pública en el ámbito del SESCAM.
Las Instrucciones de 18 de enero de 2016, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM sobre el pago de los tratamientos dentales especiales.
b) Necesidades o áreas de mejora que se pretenden solucionar con esta iniciativa:
La mejora de la presente Orden va encaminada a un doble propósito: adaptar la fragmentada regulación de los procedimientos administrativos de reembolso de gastos sanitarios al nuevo marco jurídico sanitario, y establecer una regulación unitaria de los diversos procedimientos de reembolso existentes así como, en algunos casos, articular otros nuevos.
c) La necesidad y oportunidad de su aprobación
La regulación de los procedimientos administrativos de reintegro de gastos sanitarios en Castilla-La Mancha ha sido muy dispar y heterogénea y, en algunos casos, inexistente. Por este motivo se evidencia la necesidad de establecer una regulación que permita su adaptación a la actual regulación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, junto al modelo de aportación económica del usuario.
d) Los objetivos de la norma.
La Orden tiene por objeto regular el procedimiento y los requisitos del reintegro de gastos en concepto de material ortoprotésico, urgencia vital, atención dental, asistencia sanitaria transfronteriza y ayudas por desplazamiento y dietas. Así como otras prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud o en la Cartera de Servicios Complementaria del SESCAM, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, y demás normativa aplicable.
e) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. 
El principio de transparencia que preside  la actuación administrativa hace de la presente Orden la alternativa más idónea para facilitar a los usuarios, con tarjeta sanitaria individual en vigor del SESCAM, el conocimiento de  los distintos supuestos de reintegro de gastos sanitarios.
Del mismo modo la regulación unitaria de los procedimientos administrativos facilitará una simplificación administrativa y una resolución más ágil y eficiente.
 
Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se formula consulta a la ciudadanía, previa a la elaboración del proyecto de orden, para que los ciudadanos y organizaciones puedan aportar sus opiniones y sugerencias sobre los aspectos planteados en este documento.
Los interesados pueden enviar sus propuestas a la Secretaría General de la Consejería de Sanidad,  a través del correo electrónico sgsanidad@jccm.es y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las aportaciones se podrán realizar a partir del día 2 de marzo de 2018, fecha en la que se publica en la web, hasta el día 26 de marzo de 2018.
 

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