DG de Salud Pública

Estudio de Investigación sobre Iluminación Led en el ámbito de la Protección de la Salud, Seguridad e Intereses económicos de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad,  a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha presentado un estudio pionero en nuestro país sobre el uso de iluminación led en el ámbito de la protección de la salud y la seguridad de la personas consumidoras en Castilla-La Mancha.
 
Esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de investigación de este tipo en nuestro país. El objetivo es determinar los potenciales riesgos de fototoxicidad, el rendimiento y la calidad energética de las lámparas led en el entorno doméstico, así como conocer el impacto medioambiental de su uso en el ámbito de las políticas regionales de fomento del consumo sostenible y ecológico.
 
Asimismo, este estudio tiene la finalidad de verificar si la comercialización de estos productos cumple con la normativa vigente en materia de consumo, especialmente en lo relacionado al etiquetado e información facilitada a las personas consumidoras.
 
Metodología del estudio
El estudio de investigación presentado se llevó a cabo entre los meses de octubre a diciembre de 2016 en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha contado con un número de muestras proporcional por provincia de manera aleatoria, recogidas en diversos establecimientos como son hipermercados, supermercados, comercios al por menor y grandes almacenes.
 
La empresa que ha llevado a cabo este estudio es FUTTEC, empresa de servicios independientes de ámbito tecnológico que desarrolla su actividad tanto en el ámbito de la consultoría, la formación y la investigación, realizando estudios y mediciones de luz para laboratorios farmacéuticos, centros de investigación, administraciones públicas, entre otros.
 
Desde septiembre de este año las bombillas incandescentes ya no se podrán fabricar ni importar en ningún estado de la Unión Europea, según establece el Reglamento CE nº 244/2009 de la Comisión. Además, otras bombillas en inferioridad tecnológica como pueden ser las halógenas irán desapareciendo del mercado, la Unión Europea ha resuelto mediante una moratoria extender su circulación en el mercado hasta el año 2018 (Reglamento de la UE 1194/2012).
 
Esta situación pone punto y final a una forma de iluminación tradicional y marca el comienzo de diferentes sistemas, sustituyéndose con nuevas tecnologías de iluminación ecológica y de bajo consumo energético. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/258197
Ir a arriba
Descargas: 

Estudio sobre el uso de Iluminación Led y la protección de la salud y la seguridad de las personas consumidoras

Formato pdf: 
PDF icon estudio_l__mparas_led.pdf