DG de Salud Pública y Consumo

Consulta pública sobre la elaboración de un decreto que regule el registro de empresas y entidades adheridas al código de buenas prácticas para la prevención y el aprovechamiento de excedentes alimentarios.

  1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

 

 

La Ley 3/2018, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, en su artículo 5.3. y 53.2.i) habla de un consumo responsable basado en la prevención del desperdicio alimentario y de la necesidad de evitar el desperdicio alimentario mediante el consumo responsable de alimentos.

 

 

A su vez, el Decreto 19/2019, de 26 de marzo, por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha, prevé en su artículo 16 que la Consejería competente en materia de consumo regulará y tendrá adscrito el Registro de empresas y entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas para la prevención y el aprovechamiento de excedentes alimentarios. Dicho Registro no existe en la actualidad por lo que es necesario su creación y regulación.
 

  1. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

 
 
El Decreto 19/2019, de 26 de marzo, por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha, prevé en su artículo 16 que la Administración Regional deberá difundir y fomentar la adhesión al Código de Buenas Prácticas.
 
 
El Registro de empresas y entidades adheridas a dicho Código se constituye en una herramienta imprescindible para que la Administración Regional pueda lograr estos objetivos.
 

  1. Objetivos de la norma.

 
 
El Código de Buenas Prácticas para la prevención y el aprovechamiento de excedentes de alimentos, tiene por objeto regular los valores, principios, criterios y estándares de conducta, al que pueden acogerse de forma voluntaria, las empresas, asociaciones y fundaciones, en los ámbitos públicos y privados, para la ejecución de programas de buenas prácticas encaminada a reducir el desperdicio de alimentos, que deberán ponerse en conocimiento de las autoridades de consumo y podrán ser objeto de acreditación o reconocimiento por éstas. La creación de este Registro coadyuva y  hace suyos estos mismos objetivos del citado Código.
 
 
La creación de este Registro no supondrá para la Administración Regional ningún coste adicional, ya que los objetivos previstos pueden cumplirse con los recursos personales y materiales con los que cuenta esta Consejería.
 

  1. Posibles soluciones alternativa regulatoria y no regulatoria.

 
 
No existe posibilidad no regulatoria al encontrarnos ante un mandato legal, considerándose que la existencia de un Registro de empresas y entidades adheridas al código de buenas prácticas para la prevención y el aprovechamiento de excedentes alimentarios es una herramienta muy útil para que desde la Administración Autonómica se pueda adoptar políticas públicas eficaces para lograr reducir el desperdicio alimentario.
 
 
En cuanto a la solución regulatoria propuesta, si bien cabía la opción de desarrollar reglamentariamente la antedicha Ley 3/2019 por medio de un decreto único; sin embargo, se ha optado, por razones de eficacia, eficiencia y oportunidad, en dividir las materias –por su variedad y extensión- respecto a las que es preciso un desarrollo reglamentario, siguiendo un criterio secuencial lógico, para así conseguir una mejor y más específica regulación.
 
 
Por todo lo anteriormente expuesto y para conseguir los objetivos previstos se formula esta consulta pública para que los interesados puedan exponer sus propuestas y aportar sugerencias. Las sugerencias y propuestas que se quieran aportar se dirigirán a la Dirección General de Salud Pública y consumo, a través del correo electrónico y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
 
Las aportaciones se podrán realizar en la dirección de correo electrónico dgspdc@jccm.es a partir del día de hoy 20 de mayo de 2019, fecha en que se publica en la web, hasta el día 10 de junio de 2019.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/289778