DG de Salud Pública y Consumo

Consulta pública sobre la elaboración de un decreto por el que se crea y regula la comisión regional de coordinación interdepartamental en materia de consumo.

 

  1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

 
 
La entrada en vigor el 1 de mayo de 2019 de la Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha hace necesario su desarrollo reglamentario en múltiples ámbito o aspectos, tal y como dispone su Disposición final primera, entre los que se encuentra la previsión de creación de una Comisión Regional de Coordinación interdepartamental en materia de consumo.
 

  1. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

 
 
La Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha prevé en su artículo 99.3 que para “para garantizar la adecuada coordinación en la gestión de las competencias concurrentes en materia de consumo y su transversalidad, se creará en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una Comisión Regional de Coordinación interdepartamental en materia de consumo, cuya estructura, composición y funciones deberá desarrollarse reglamentariamente”. A su vez en su Disposición final primera se dispone que “en el plazo de tres años desde la entrada en vigor, el Consejo de Gobierno deberá completar el desarrollo reglamentario” de la Ley.
 

  1. Objetivos de la norma.

 
 
La creación de una Comisión Regional de Coordinación interdepartamental en materia de consumo contribuiría a los objetivos establecidos en la Exposición de Motivos de la antedicha Ley, entre otros:
 

  1. Establecer un marco normativo transversal en materia de consumo que pretende dar cobertura a toda iniciativa o desarrollo que cualquiera de las áreas competenciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desee llevar a cabo y cuya personas destinatarias sean castellano-manchegas en su calidad de personas consumidoras.
  2. Crear sinergias entre las distintas competencias concurrentes y recursos disponibles en relación con los derechos de las personas consumidoras en la región.
  3. Incorporar contenidos innovadores de trascendencia económica, social y ambiental que enriquezcan el acervo competencial de consumo y fortalezcan su dimensión transversal y multidisciplinar.

 
 
De esta forma se lograría la eficiencia en la coordinación y optimización de los recursos compartidos.
 
La creación de dicha Comisión no supondrá para la Administración Regional ningún coste adicional, ya que los objetivos previstos pueden cumplirse con los recursos personales y materiales con los que cuenta esta Consejería.
 

  1. Posibles soluciones alternativa regulatoria y no regulatoria.

 
 
No existe posibilidad no regulatoria al encontrarnos ante un mandato legal, ni se vislumbra mejor herramienta para lograr una adecuada coordinación entre las distintas Consejería de la Administración Regional que la creación de este órgano como instrumento para la consecución de unas políticas de consumo eficaces en cuanto contemplen las diversas perspectivas que supone la incorporación de las aportaciones de los distintos ámbitos competenciales de la Junta de Comunidades. 
 
En cuanto a la solución regulatoria propuesta, si bien cabía la opción de desarrollar reglamentariamente la antedicha Ley 3/2019 por medio de un decreto único; sin embargo, se ha optado, por razones de eficacia, eficiencia y oportunidad, en dividir las materias –por su variedad y extensión- respecto a las que es preciso un desarrollo reglamentario, siguiendo un criterio secuencial lógico, para así conseguir una mejor y más específica regulación.
 
 
Por todo lo anteriormente expuesto y para conseguir los objetivos previstos se formula esta consulta pública para que los interesados puedan exponer sus propuestas y aportar sugerencias. Las sugerencias y propuestas que se quieran aportar se dirigirán a la Dirección General de Salud Pública y consumo, a través del correo electrónico y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
 
Las aportaciones se podrán realizar en la dirección de correo electrónico dgspdc@jccm.es a partir del día de hoy 20 de Mayo de 2019, fecha en que se publica en la web, hasta el día 10 de junio de 2019.
 
 
 

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