DG de Salud Pública

Consulta pública para la elaboración de un Decreto que cree y regule un Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha

  1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

 
Desde hace tiempo se ha venido viendo la necesidad de dar un nuevo paso en el servicio a las personas consumidoras en Castilla-La Mancha, mediante la creación de un órgano técnico independiente cuyo objetivo sea el estudio y análisis de la evolución del mundo del consumo en esta Comunidad y cuya misión sea facilitar la obtención e integración de la información al respecto, de cara a facilitar la protección y defensa de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha.
 
 

  1. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

 
La creación y regulación de un Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha permitiría contar un recurso muy potente a la hora de analizar la situación actual del consumo en nuestra Comunidad Autónoma y su evolución, para adquirir información sobre los hábitos de consumo, con el fin de mejorar  el bienestar de las personas consumidoras y la calidad de los productos y servicios ofertados.
 
 

  1. Objetivos de la norma.

 
Los posibles objetivos de la norma incluiría aspectos tales como:

  1. Realizar estudios e investigaciones generando un sistema de indicadores que permitan un mejor conocimiento de la situación y la elaboración de los diagnósticos correspondientes.
  2. Realizar estudios de mercado, encuestas y sondeos en el ámbito del consumo de bienes y servicios.
  3. Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes locales, autonómicas, nacionales e internacionales sobre consumo.
  4. Fomentar y promover la transparencia de mercado y la calidad de productos y servicios.
  5. Realizar procesos de evaluación de las políticas de consumo.
  6. Fomentar y promover encuentros entre profesionales y expertos, tanto en el ámbito autonómico y estatal como internacional, para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.
  7. Crear un fondo de documentación y bibliográfico que favorezca la promoción de actividades de formación e información y estimule el estudio y la investigación.
  8. Publicar y difundir los materiales que a través de los diferentes estudios e investigaciones se vayan generando.
  9. Proporcionar información sobre la formación y evolución de los precios de los bienes y servicios básicos.
  10. Elaborar informes técnicos y dictámenes en materia de consumo.
  11. Elaborar un informe anual en materia de consumo en el que se recojan los datos más relevantes de las actuaciones realizadas.
  12. Difundir a la sociedad castellanomanchega información sobre las necesidades y los derechos de las personas consumidoras.
  13. Realizar propuestas que, en base a los estudios y evaluaciones realizadas, favorezcan la toma de decisiones sobre las políticas que se desarrollen, nuevas necesidades y cambios que vayan sufriendo, permitiendo así identificar tendencias futuras.
  14. Impulsar planes de formación sobre los derechos y la atención de las personas consumidoras, destinados a aquellos colectivos directamente implicados en funciones relacionadas con estas materias.
  15. Orientar las acciones comunicación institucional en materia de consumo.
  16. Promover la innovación tecnológica y social en la gestión de políticas públicas de consumo.
  17. Cualquier otra que le sea encomendada.

La creación de dicho Observatorio no supondrá para la Administración regional ningún coste adicional, ya que los objetivos previstos pueden cumplirse con los recursos personales y materiales con los que cuenta esta Consejería.
 
 

  1. Posibles soluciones alternativa regulatoria y no regulatoria.

 
No existe una norma de similares características, que facilite una herramienta práctica ya que funcionaría a través de la web de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, accesible al público general, y que permitiría sistematizar, integrar y analizar cuantitativa y cualitativamente los datos disponibles sobre consumo y protección de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha.
 
Se trataría de un órgano al servicio de las entidades administrativas y representativas previstas en la legislación castellanomanchegas, con carácter participativo y con el objetivo de acercar a la sociedad y la administración regional en el marco de una discusión sólida, rigurosa y contrastada sobre el mundo del consumo en nuestra Comunidad Autónoma.
 
Por todo lo anteriormente expuesto y para conseguir los objetivos previstos se formula esta consulta pública para que los interesados puedan exponer sus propuestas y aportar sugerencias. Las sugerencias y propuestas que se quieran aportar se dirigirán a la Dirección General de Salud Pública y consumo, a través del correo electrónico y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
 
Las aportaciones se podrán realizar en la dirección de correo electrónico dgspdc@jccm.es a partir del día de hoy 15 de marzo, fecha en que se publica en la web, hasta el día 8 de abril (15 días hábiles)
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/288729