DG de Planificacion, Ordenación e Inspección Sanitaria

CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD POR LA QUE SE DETERMINA EL MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA.

Se pretende sustituir la Orden de 12 de agosto de 1996, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, por una nueva orden con la finalidad de actualizar el mapa sanitario, recogiendo en una sola orden todas las modificaciones realizadas desde el año 1996.
a) Antecedentes de la norma
Estatal:
La Ley 14/1986, de 25 de abril, de General de Sanidad.
Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud.
Autonómica:
Decreto 13/1994, de Ordenación Territorial de la Sanidad en Castilla-La Mancha.
Decreto 80/2003, de 13/05/2003, de Creación del Área de Salud de Puertollano.
Orden de 12/08/1996, Consejería de Sanidad, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha.
Orden de 08/01/2001, Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha.
Orden de 17/01/2002, Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha.
Orden de 21/03/2003, Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha. 
Orden de 01/09/2004, Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha.
Orden de 08/05/2006, Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en las zonas básicas de salud del área de salud de Puertollano. 
Orden de 09/10/2006, consejería de sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en las zonas básicas de salud del área de salud de Guadalajara. 
Orden de 09/04/2008, Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en las zonas básicas de salud del área de salud de Toledo. 
Orden de 31/07/2008, Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en zonas básicas de salud del área de salud de Albacete, Guadalajara y Toledo. 
Orden de 23/04/2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en zonas básicas de salud de las áreas de salud de Cuenca y Toledo.
Orden de 27/10/2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en Zonas Básicas de Salud de las Áreas de Salud de Talavera de la Reina y La Mancha-Centro.
Orden de 30/06/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en zonas básicas de salud del área de salud de Ciudad Real.
Orden de 30/11/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Guadalajara. 
Orden de 03/05/2011, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha en Zonas Básicas de Salud de las Áreas de Salud de Albacete y Cuenca. 
b) Necesidades o áreas de mejora que se pretenden solucionar con esta iniciativa:
Se pretende mejorar la ordenación sanitaria de nuestra Comunidad y el conocimiento de los ciudadanos y profesionales del mapa sanitario de Castilla-La Mancha, agrupando todas las modificaciones realizadas y actualizando, en su caso, su contenido con las nuevas entidades y núcleos de población, así como de las secciones censales vigentes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
c) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
La necesidad de actualización viene determinada por los cambios de población, la mejora de la gestión de los recursos, etc. La actualización y recopilación del mapa ha sido propuesta tanto por las Direcciones Provinciales y por el Sescam, como por ayuntamientos y usuarios.
d) Los objetivos de la norma.
El objetivo de la orden es determinar el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha.
e) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
La otra alternativa posible sería la actualización del mapa sanitario, modificando la orden vigente sin derogarla, pero no se solucionaría la necesidad de tener en un solo texto todas las modificaciones realizadas en los últimos años y vigentes hasta la fecha.
 
Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se formula consulta a la ciudadanía, previa a la elaboración del proyecto de orden, para que los ciudadanos y organizaciones puedan aportar sus opiniones y sugerencias sobre los aspectos planteados en este documento.
Los interesados pueden enviar sus propuestas a la Dirección General de Planificación Ordenación e Inspección Sanitaria, a través del correo electrónico cs.ordenacion@jccm.es y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las aportaciones se podrán realizar a partir del día 09-02-2018, fecha en que se publica en la web, hasta el día 19-02-2018.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/265308