DG de Planificacion, Ordenación e Inspección Sanitaria

Consulta Pública Previa sobre la modificación de la Orden 201/2018, de 27 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha

Se pretende modificar parcialmente la Orden 201/2018, de 27 de diciembre, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Dirección de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, para que la Residencia denominada DomusVi Virgen de la Blanca, con sede en la carretera Madrid-Ciudad Real Km 79.400, Toledo-45007, sea atendida por los profesionales sanitarios del consultorio local de Burguillos por ser éste el más próximo a la misma.
 
a) Antecedentes de la norma Estatal: La Ley 14/1986, de 25 de abril, de General de Sanidad. Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud. Autonómica: Decreto 13/1994, de Ordenación Territorial de la Sanidad en Castilla-La Mancha. Orden de 201/2018, de 27 de diciembre, por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha.
 
b) Necesidades o áreas de mejora que se pretenden solucionar con esta iniciativa: Según la Orden 201/2018, de 27 de diciembre, esta residencia se encuentra integrada en la Zona Básica de Salud (ZBS) Toledo-3-Santa Mª de Benquerencia, teniéndose que desplazar los profesionales sanitarios para prestar asistencia sanitaria o de urgencias desde el centro de salud del polígono de Toledo a la residencia, ubicada en la carretera Madrid-Ciudad Real Km 79.400, a cien metros del término municipal de Burguillos, o, en su defecto, los residentes se desplazarían desde la residencia al centro de salud polígono de Toledo. Se pretende, con la modificación de la orden, que los pacientes de la residencia reciban asistencia sanitaria en el consultorio local de Burguillos y no en el centro de salud del polígono, mejorando así la atención sanitaria, ya que se reduce considerablemente los kilómetros y el tiempo empleado en los desplazamientos. La distancia del centro de salud del polígono a la residencia es de 13 Km. y se emplearía un tiempo en el desplazamiento de 13 minutos y la distancia de la residencia al consultorio local de Burguillos es de 2 Km. y se emplearía un tiempo en el desplazamiento de 4 minutos. Destacar que en relación a la atención continuada que reciben los pacientes de la residencia no sufre alteración alguna, ya que la ZBS de Toledo-4-Santa Bárbara no dispone de Punto de Atención Continuada (PAC) y, por lo tanto, se presta dicha atención desde el centro de salud del Polígono.
 
c) La necesidad y oportunidad de su aprobación. La necesidad de actualización viene determinada por el tipo de paciente, con patología crónica, que precisa de desplazamientos continuos para recibir asistencia al centro de salud del polígono de Toledo, siendo esta distancia mucho mayor que la que existe desde la residencia al consultorio local de Burguillos.
 
d) Los objetivos de la norma. El objetivo de la orden es modificar parcialmente el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, para que la residencia DomusVi Virgen de la Blanca se pueda integrar en la ZBS de Cobisa y, por tanto, recibir la asistencia sanitaria por los profesionales sanitarios del Consultorio Local de Burguillos, cumpliendo con el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de acercar el servicio sanitario a los ciudadanos.
 
e) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. No existe otra alternativa que la modificación de la Orden 201/2018, de 27 de diciembre, para que los pacientes de la Residencia DomusVi Virgen de la Blanca reciban la asistencia sanitaria por los profesionales sanitarios desde el consultorio local de Burguillos, en lugar que desde el Centro de Salud del Polígono, con lo que se evitan desplazamientos más largos de los residentes y de los profesionales. Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se formula consulta a la ciudadanía, previa a la elaboración del proyecto de orden, para que los ciudadanos y organizaciones puedan aportar sus opiniones y sugerencias sobre los aspectos planteados en este documento.
 
Los interesados pueden enviar sus propuestas a la Dirección General de Planificación Ordenación e Inspección Sanitaria, a través del correo electrónico cs.ordenacion@jccm.es y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Las aportaciones se podrán realizar a partir del día 7 de noviembre de 2019, fecha en que se publica en la web, hasta el día 30 de noviembre de 2019.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/294616