DG de Humanización y Atención Sociosanitaria

Consulta previa sobre el proyecto de Decreto de ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
La humanización es parte fundamental de la calidad de cualquiera de los servicios públicos que se prestan a los/as ciudadanos/as, pero en el ámbito sanitario y sociosanitario, adquiere mayor relevancia debido a que la enfermedad o procesos de dependencia hacen que las personas se sientan más vulnerables y frágiles, siendo crucial una actitud basada en el respeto a la persona y su dignidad. El cuidado, la empatía, la escucha y la cercanía son tareas ineludiblemente humanas. Humanizar la vida y la salud no es otra cosa que sabernos y reconocernos personas en todo momento y lugar.
 
Esto, sin olvidar que uno de los retos de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias debe ser atender la sostenibilidad del sistema, lo que engloba un funcionamiento eficiente de todos los servicios que lo integran, sin renunciar a su calidad y seguridad, desde un enfoque centrado en las necesidades de salud de las personas y el cuidado de los profesionales.
 
Por ello, la humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria constituye uno de los cuatro pilares estratégicos de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha, siendo un compromiso adquirido por el Gobierno regional con la ciudadanía y marcando su actuación en las dos últimas legislaturas.
 
La reciente crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 nos ha mostrado que la humanización ante situaciones adversas adquiere mayor relevancia si cabe, en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios. Las situaciones de crisis sanitaria y el aislamiento necesario para proteger especialmente a los colectivos de mayor fragilidad durante esta crisis, ponen de manifiesto que es crucial fomentar una actitud basada en el respeto a la persona y su dignidad, e implementar medidas de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria dirigidas a la población general, a los colectivos más vulnerables y también a los profesionales sanitarios que se ven afectados por la situación de presión asistencial y las repercusiones que la enfermedad pueda tener sobre su salud y la de su propia familia.
 
En el año 2017, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, puso en marcha el primer Plan de Humanización Regional bajo el nombre de “Plan Dignifica”, que daba continuidad a iniciativas anteriores como el llamado Plan de los Pequeños Detalles de 2003 y la Estrategia de Confortabilidad de 2008, que integraban actuaciones en Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria.
 
En el momento actual, y teniendo muy presente la crisis sanitaria del COVID-19, se hace imprescindible continuar trabajando con este enfoque y realizar un esfuerzo para su regulación, desarrollo e implementación de actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria que deben servir de base para la atención, con especial sensibilidad, a las situaciones vividas durante el transcurso de la pandemia y cómo estás han afectado al sistema sanitario y sociosanitario y a la sociedad en su conjunto.
 
Para ello, se pretende conformar una estrategia de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria más amplia, que defina un marco común para todas las áreas de actuación estableciendo políticas de humanización homogéneas bajo una gestión coordinada, que incorpore a su vez nuevas actuaciones e iniciativas de humanización incluyendo de manera expresa al ámbito sociosanitario, y ordene las diferentes estructuras organizativas transversales e interdisciplinares que faciliten la implementación de las políticas de humanización.
 
b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
La Ley 5/2010, de Derechos y Deberes en Materia de Salud de Castilla-La Mancha, establece mecanismos que permiten a la ciudadanía adoptar un papel protagonista en la toma de decisiones relativas a la asistencia sanitaria y también define derechos y deberes de los profesionales que prestan sus servicios, de forma que ambas partes reconozcan su mutua dignidad y responsabilidades.
 
De conformidad con lo dispuesto en esta ley, el presente decreto pretende crear los cauces y estructuras necesarias para su cumplimiento y desarrollo. En este sentido el Decreto 81/2019, de 16 de julio, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Sanidad, atribuye a la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, la elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria, en coordinación con el Sescam.
 
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025 establece a su vez como línea estratégica la Humanización de la Asistencia Sanitaria.
 
Tras un primer intento de regulación mediante Decreto de una estructura organizativa de humanización de la asistencia se plantea ahora de forma prioritaria el desarrollo de la misma.
 
El texto anterior que quedó paralizado en una fase avanzada de tramitación debe abarcar un desarrollo más amplio de la materia e incluir lo aprendido recientemente en la gestión de la actual crisis sanitaria.
 
c) Objetivos del decreto.
- Establecer las estructuras organizativas y de gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha, que permitan impulsar políticas homogéneas, así como definir los principios orientadores y los elementos de apoyo para su desarrollo,
 
- Fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales en la gestión de las políticas de humanización desde modelos de gestión centrados en la persona.
 
- Definir los órganos de evaluación y seguimiento de las políticas de humanización.
 
- Definir metodologías integradas ente la Consejería de Sanidad, la de Bienestar Social y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en materia de humanización, mejorando su coordinación.
 
d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
No existiendo en nuestra Comunidad Autónoma un marco normativo aplicable a esta materia, se plantea como solución la elaboración de este decreto.
 
Por otro lado, la no regulación de esta materia supondría la pérdida de una importante oportunidad para potenciar la dimensión humana de la asistencia sanitaria.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, y con el fin de conseguir los objetivos previstos, es imprescindible la elaboración de este decreto, y por ello se formula consulta pública para que todas las personas que puedan estar interesadas puedan remitir sus propuestas y aportar sugerencias. Esta información deberá dirigirse a la Dirección de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, a través de correo electrónico y en cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16.4, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Las aportaciones que se realicen por correo electrónico deberán formularse a:
dghass@jccm.es a partir del 24 de junio de 2020, hasta el día 6 de julio de 2020.
 

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