Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha

Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión del “Distintivo de Excelencia” en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial

La Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha en su artículo 44 crea el “Distintivo de Excelencia” en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial. En dicho artículo se establece que podrán ser reconocidas por la Junta de Comunidades con el “Distintivo de Excelencia” las empresas, públicas o privadas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público, que acuerden con los sindicatos o representantes del personal, planes de igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, estableciendo los parámetros que han de ser valorados para su obtención y remitiendo a un posterior desarrollo reglamentario la regulación de las condiciones y requisitos para su concesión, así como el procedimiento de otorgamiento y revocación.
 
En la actualidad el procedimiento de concesión del Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial está regulado en el Decreto 6/2013, de 7 de febrero.
 

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se considera necesaria la aprobación de un nuevo Decreto que regule el procedimiento de concesión del “Distintivo de Excelencia” en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial.
 
La experiencia en la tramitación del anterior Decreto 6/2013 ha puesto de manifiesto las dificultades procedimentales existentes, las excesivas cargas administrativas para las/os administradas/os, así como la obsolescencia del procedimiento administrativo.
 
El nuevo Decreto presenta importantes novedades, tales como las siguientes:
 
1.-La finalidad del Distintivo se amplia, de manera que en el actual Decreto la finalidad es reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público radicadas en el territorio de Castilla-La Mancha.
 
2.-Se incluye la publicación del logotipo del “Distintivo de Excelencia”
 
3.-Se modifican los requisitos que deben reunir las entidades, haciendo una diferenciación entre las empresas que están obligadas a la implantación de un plan de igualdad, y aquellas otras entidades que no tienen esa obligación.
 
4.-Se modifica la comisión de evaluación, visibilizando a aquellos organismos cuyos criterios se consideran necesarios para una correcta valoración de las solicitudes.
 
5.-Se modifican los criterios de evaluación, ampliando los mismos y dándoles un carácter más genérico, a concretar en las bases reguladoras.
 
6.-Se adapta el procedimiento a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre todo en lo relacionado con la notificación de las resoluciones de concesión y renovación del Distintivo de Excelencia.
 
7.-Se modifica el procedimiento de solicitud y concesión de prórroga del Distintivo de Excelencia, para dar una mayor coherencia con el procedimiento y evitar cargas administrativas innecesarias.
 
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de CLM publica el expediente del Proyecto de Decreto para que la ciudadanía conozca la tramitación del mismo y los documentos que lo integran.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/275183
Ir a arriba
Descargas: 

01 proyecto_decreto_distintivo_excelencia

Formato pdf: 
PDF icon 01_proyecto_decreto_distintivo_excelencia.pdf

Información pública Distintivo Excelencia DOCM

Formato pdf: 
PDF icon informacion_publica_distintivo_excelencia_docm.pdf

Autorización iniciativa distintivo de excelencia

Formato pdf: 
PDF icon autorizacion_iniciativa_distintivo.pdf