Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa

Resolución por la que se dispone la apertura de un periodo de información pública sobre el proyecto de decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro General de Asociaciones de CLM

El Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha es un registro único, adscrito a la  Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que se inscriben las asociaciones que, siendo competencia registral de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentran acogidas al régimen legal de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y a los solos efectos de publicidad.
 
Hasta la fecha, la gestión del registro de asociaciones de Castilla-La Mancha se recogía en el Decreto 8/1999, de 2 de febrero, de coordinación de Registros de Asociaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la Orden de 15 de marzo 1999, por el que se regula las inscripciones en el Registro General de Asociaciones y en los demás registros de asociaciones dependientes de la Administración de la Junta, es decir, en normativa anterior a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
 
En este contexto, el presente borrador de decreto tiene por objeto regular las especialidades organizativas y procedimentales del Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha, con la mirada puesta en la consecución de los siguientes objetivos: 
 

  1. Adaptar la normativa autonómica reguladora del Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha a las previsiones de Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, en todos aquellos aspectos en los que, según lo dispuesto por su disposición final primera, tienen rango de ley orgánica o son de aplicación directa a todo el territorio del Estado.

 

  1. Ordenar y simplificar la estructura y funcionamiento del Registro, aprovechando para ello la experiencia acumulada por el personal encargado de su llevanza y gestión y la que se deriva del estudio del Derecho comparado en la materia.

 

  1. Introducir claridad y seguridad jurídica en los procedimientos que se han de tramitar por las asociaciones para lograr la constancia registral de sus actos jurídicos más relevantes, mediante el señalamiento de los requisitos documentales que han de cumplir en cada uno de los procedimientos y el contenido de los asientos registrales a los que estos últimos darán lugar; al mismo tiempo, simplificar la tramitación de los procedimientos y suprimir cargas administrativas innecesarias.

 

  1. Ordenar las relaciones funcionales del Registro General con los demás registros de asociaciones que se han ido creando por diferentes departamentos de la Administración regional para un mejor ejercicio de las competencias que tienen asumidas, así como el ámbito de la colaboración con otras entidades e instituciones.

 

  1. Configurar el Registro como servicio público electrónico, mediante la aplicación de sistemas basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones en la tramitación de los procedimientos, en su gestión administrativa y en el tratamiento de la información registral, así como la creación en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades, jccm.es, de un servicio electrónico de acceso a los datos inscritos en el Registro, que posibilite que los ciudadanos puedan obtener información de cualquier asociación inscrita y, además, de forma clara, ordenada y en un formato electrónico que permita su reutilización (“datos abiertos”), la obtención de certificados registrales de forma automatizada, incluso el acceso a los datos registrales de otros registros autonómicos de asociaciones, siempre que se trate de asociaciones inscritas en el Registro General y, por ende, sujetas a las determinaciones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

 
La presente publicación se realiza en cumplimiento del artículo 12.1 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.

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Resolución periodo de información pública sobre proyecto de decreto del Registro General de Asociaciones de CLM

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Proyecto de Decreto que regula el Registro General de Asociaciones de CLM

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