DG Protección Ciudadana

Actuaciones en materia de Protección Civil

Identificada doctrinalmente como la protección física de las personas, de los bienes y del medio natural, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente, la Protección Civil constituye la afirmación de una amplia política de seguridad, que encuentra actualmente su fundamento jurídico, dentro de la Constitución, en la obligación de los Poderes Públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como primero y más importante de todos los derechos fundamentales, en los principios de Unidad Nacional y Solidaridad Territorial y en las exigencias esenciales de Eficacia y Coordinación Administrativa.
 
Es por ello que la magnitud y trascendencia de los valores que están en juego en las situaciones de emergencia, exige poner a contribución los recursos humanos y materiales pertenecientes a todas las Administraciones públicas, a todas las organizaciones y empresas, e incluso a los particulares, mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.
 
Entre las funciones fundamentales de la Protección Civil se encuentra la previsión, en lo que se refiere al análisis de los supuestos de riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas; la prevención, relativa al estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar de éstas; la planificación de las líneas de actuación, para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran presentarse; la intervención, en cuanto a las diferentes actuaciones encaminadas a proteger y socorrer la vida de las personas y sus bienes; y, por último, la rehabilitación, dirigida al establecimiento de servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad.
 
Por todo lo anterior, y en orden a la creciente complejidad de esta materia, en cuanto ámbito de carácter transversal, en Castilla-La Mancha coexisten el Servicio de Protección Civil y los Servicios de Protección Ciudadana en las provincias, dependientes funcionalmente de la Dirección General de Protección Ciudadana, como unidades administrativas especializadas que permitan a la Administración de la Junta de Comunidades adaptarse a las nuevas necesidades que, en el contexto de la protección civil, vaya demandando la propia realidad social y territorial, a fin de garantizar el principio de eficacia en las actuaciones que se desarrollen en estos escenarios de riesgo.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54511
Ir a arriba
Actuaciones Relacionadas: 
Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM)Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM)Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de CLM (METEOCAM)Plan Especial de Protección Civil de Transporte de Mercancías Peligrosas. PETCAM.Plan de Emergencia Exterior de PuertollanoPlan de Emergencia Exterior de Cepsa Gas Licuado SA. Cebolla (Toledo)Plan de Emergencia Exterior de Corporación Logística de Hidrocarburos, S.A. (CLH). Alcázar San Juan.Plan de Emergencia Exterior de Carescas Estudios S.A. TarancónPlan de Emergencia Exterior de Productos Agrovin, S.A. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Plan de Emergencia Exterior de BASF ESPAÑOLA, S.L. (Guadalajara)Plan Especial de Emergencia Exterior de Aste. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Plan Especial de Emergencia Exterior de Helios. Arenas de San Juan (Ciudad Real)Plan Especial de Emergencia Exterior de Carburos Metálicos. Valdepeñas (Ciudad Real)Plan Especial de Emergencia Exterior de Ibersol. Puertollano (Ciudad Real)Plan Especial de Emerg. Ext. de FCC Logística (actualmente Logiters Logística). Cabanillas del Campo (Guadalajara)Plan Especial de Emergencia Exterior de Manchasol. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas en Castilla-La ManchaPlan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha (RADIOCAM)Plan de Emergencia Exterior de Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A. (CLH). Almodóvar del Campo (Ciudad Real)Plan de Emergencia Exterior de DHL Supply Chain Spain, S.L.U. Ontígola (Toledo)Plan de Emergencia Exterior de Trade Corporation International, S.A. y Sapec Agro, S.A.U. Chinchilla de Montearagón
Descargas: 

Memoria de Actividades del Servicio de Protección Civil (año 2016)

Formato pdf: 
PDF icon memoria_de_actividades_del_servicio_de_proteccion_civil_ano_2016.pdf

Boletín estadístico para elaboración de mapas de flujos de mercancías peligrosas por carretera de CLM

Formato pdf: 
PDF icon boletin_estadistico_para_la_elaboracion_de__mapas_de_flujos_de_mercancias_peligrosas_por_carretera_de_clm.pdf