DG Presupuestos

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020, los primeros de la X Legislatura, van a girar en torno a una serie de objetivos básicos, que son la cohesión social, la competitividad, la generación de confianza empresarial, la creación de empleo y la sostenibilidad.

Esta nueva hoja de ruta contempla una serie de líneas estratégicas que hacen referencia a la modernización y al cambio del sistema productivo; al empleo y a la mejora del capital humano; a la economía del conocimiento; a la cohesión y desarrollo territorial integrador; al desarrollo sostenible; a la agricultura, agua y desarrollo rural; a la sociedad del bienestar; y, finalmente, a la lucha contra la despoblación, que cobrará especial importancia.

Además, la definición y desarrollo de los mencionados ejes estratégicos incorporará aspectos transversales como la perspectiva de género, la discapacidad y la digitalización.

Todos estos objetivos se van a desarrollar desde el diálogo social y, por supuesto, respetando el compromiso de congelar el esfuerzo fiscal y garantizando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La cohesión social, fundamentada en la prestación de unos servicios públicos de calidad que, a su vez, constituyan una red de protección eficaz a la ciudadanía contra las contingencias desfavorables que puedan producirse a lo largo de la vida, será el principal objetivo de los Presupuestos para 2020. No en vano, las principales dotaciones económicas irán destinadas a lo que se puede considerar como servicios fundamentales, esto es, educación, sanidad y servicios sociales.

Una de las herramientas clave para la consecución de los objetivos básicos marcados al principio de esta legislatura son las políticas de empleo. La creación de empleo, así como la mejora de la calidad del mismo siguen siendo cuestiones prioritarias.

En conclusión, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 garantizan la cobertura económica de las prioridades de la acción política del Gobierno regional, que se resumen en el blindaje y fortalecimiento de los servicios que configuran el Estado de bienestar, y en la contribución al sustento y reactivación de la actividad económica y el empleo. Todo ello, en un contexto de disciplina presupuestaria que ha de asegurar el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera exigidos en el marco normativo en el que se desenvuelve la presente ley.

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/293973
Ir a arriba
Descargas: 

Tomo 1 - Articulado ingresos y gastos

Formato pdf: 
PDF icon tomo_1_articulado_ingresos_y_gastos.pdf

Tomo 2 - Informe Económico. Informe Financiero. Informe de Impacto de Género

Formato pdf: 
PDF icon tomo_2_informe_economico._informe_financiero._informe_de_impacto_de_genero.pdf

Tomo 3 - Memorias de las Secciones

Formato pdf: 
PDF icon tomo_3_memorias_de_las_secciones.pdf

Tomo 4 - Anexo de Inversiones y Nuevas Contrataciones

Formato pdf: 
PDF icon tomo_4_anexo_de_inversiones_y_nuevas_contrataciones.pdf

Tomo 5 - Anexo de Personal

Formato pdf: 
PDF icon tomo_5_anexo_de_personal.pdf

Tomo 6 - Inventario General

Formato pdf: 
PDF icon tomo_6_inventario_general.pdf

Tomo 7 - Empresas Publicas

Formato pdf: 
PDF icon tomo_7_empresas_publicas.pdf