DG Presupuestos

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2022

La estrategia presupuestaria del Gobierno de Castilla-la Mancha para 2022 sigue marcada por la extraordinaria situación de emergencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, que continúa condicionando, inevitablemente, la evolución reciente de la economía y, por extensión, las políticas de índole fiscal y presupuestaria.
 
Esta situación exige una respuesta excepcional centrada en seguir impulsando la recuperación social y económica, además de fomentar un proceso de transformación y modernización de la economía regional apoyando un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental.
 
Al mismo tiempo, en el ámbito de los compromisos con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el mantenimiento en vigor de la cláusula de salvaguardia ahonda en la necesidad de adoptar un criterio de responsabilidad fiscal y de prudencia financiera que garantice el cumplimiento de las reglas fiscales cuando se restablezcan.
 
Los fondos Next Generation EU, articulados en torno al Instrumento de Recuperación de la Unión Europea y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, contribuirán a desarrollar esta política presupuestaria que consolida el gasto social extraordinario llevado a cabo por el Gobierno regional para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia fortaleciendo los servicios públicos fundamentales que sustenta el Estado del Bienestar.
 
En materia económica, la modernización del tejido productivo regional seguirá siendo una de las prioridades fundamentales poniéndose el foco en el impulso de la absorción de los cambios tecnológicos e innovaciones, así como en el apoyo de los sectores estratégicos de la economía regional más afectados por la crisis sanitaria y en aquellas políticas dirigidas a reforzar el capital humano a través del impulso de la formación profesional y las políticas activas de empleo. Además, los Presupuestos para 2022 ofrecerán la cobertura financiera necesaria para impulsar el avance de la transición digital y se llevará a cabo un importante esfuerzo presupuestario a favor de aquellas políticas y actuaciones que favorezcan el impulso de la ciencia y la I+D+i.
 
En otro orden de cosas, también es importante destacar que estos presupuestos presentarán un triple enfoque transversal de análisis, a saber: el impacto de género, el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el impacto en la infancia.
 
En definitiva, las cuentas regionales para el ejercicio 2022 siguen centradas en la recuperación económica y social, compaginada con el avance en aquellas políticas que permiten una modernización estructural de la región basada en la transición ecológica y tecnológica, la justicia social y económica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Todo ello sin descuidar, además, el compromiso con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/331664
Ir a arriba
Descargas: 

TOMO 1. TEXTO ARTICULADO, ESTADO INGRESOS Y ESTADO DE GASTOS

Formato pdf: 
PDF icon tomo_1_texto_articulado_estado_ingresos_y_estado_de_gastos.pdf

TOMO 2. INFORME ECONOMICO, FINANCIERO, GÉNERO, INFANCIA Y ODS

Formato pdf: 
PDF icon tomo_2_informe_economico_financiero_genero_infancia_y_ods.pdf

TOMO 3. MEMORIA DE LAS SECCIONES, OBJETIVOS, ACTIVIDADES E INDICADORES

Formato pdf: 
PDF icon tomo_3_memoria_de_las_secciones_objetivos_actividades_e_indicadores.pdf

TOMO 4. ANEXO INVERSIONES Y NUEVAS CONTRATACIONES

Formato pdf: 
PDF icon tomo_4._anexo_inversiones_y_nuevas_contrataciones_.pdf

TOMO 5. ANEXO DE PERSONAL

Formato pdf: 
PDF icon tomo_5_anexo_de_personal.pdf

TOMO 6. INVENTARIO GENERAL

Formato pdf: 
PDF icon tomo_6_inventario_general.pdf

TOMO 7. EMPRESAS PÚBLICAS Y FUNDACIONES PÚBLICAS

Formato pdf: 
PDF icon tomo_7_empresas_publicas__y_fundaciones_publicas.pdf