DG de Digitalización e Inteligencia Artificial

Estrategia Regional Administración Electrónica

Estrategia regional para el desarrollo e implantación de nuevos procedimientos y funcionalidades de la Administración Electrónica, y de mejora e implantación de nuevas funcionalidades en procedimientos ya existentes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Código de la operación: CONTB/2017/1700027195/001
 
Mediante esta estrategia regional, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende contribuir al objetivo de reforzar la implantación de un gobierno electrónico, con el fin de mejorar la gestión de la administración, la participación ciudadana en el ámbito público, así como potenciar la comunicación electrónica entre el gobierno y la ciudadanía.
 
Como resultado, el cambio esperado es la mejora y extensión de la cobertura y utilización del conjunto de aplicaciones y sistemas de información orientados al Gobierno abierto electrónico y la e-cultura con el fin de incrementar la confianza en el ámbito digital y extender la utilización de las TIC entre la ciudadanía castellano-manchega en sus relaciones con la administración.
 
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha tomado conciencia de la importancia global de la consecución del objetivo de lograr una verdadera administración electrónica como el más eficaz medio de reducir las cargas administrativas de la ciudadanía, las empresas y otras administraciones y, al mismo tiempo, avanzar en la mejora de los servicios públicos.
 
A tal fin, resulta vital avanzar en el catálogo de servicios públicos disponibles prestados a la sociedad castellano-manchega a través de procedimientos electrónicos. El servicio al ciudadano ha exigido que se consagre su derecho a comunicarse con las administraciones públicas por medios electrónicos. La contrapartida de ese derecho es la obligación de éstas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que ese derecho pueda ejercerse.
 
El reto sigue siendo pasar de una mera declaración de impulso de los medios electrónicos e informáticos a que exista una posibilidad real de hacerlo, puesto que la Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a establecer sus relaciones con la Administración por medios electrónicos.
 
La obligación existente de utilización de comunicaciones electrónicas suscita la cuestión no solo de la adaptación de la Administración con los recursos humanos y materiales precisos para relacionarse con los ciudadanos, sino también la manera de adaptar sus formas de actuación y tramitación de los expedientes y, en general, de adaptar adecuadamente los procedimientos a la nueva realidad que impone el avance tecnológico.
 
Además, en cuanto al funcionamiento de la Administración, las nuevas tecnologías siguen permitiendo oportunidades de mejora en la eficiencia y la reducción de costes que hace ineludible la tramitación electrónica de expedientes, tanto a nivel interno como a nivel externo, expandiéndolas gradualmente a través de la conversión del procedimiento analógico al digital. Por todo ello, en el entorno actual, la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos, sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones.
 
Porque una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no solo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados.
 
En efecto, la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados.
 
Las distintas actuaciones realizadas en desarrollo de esta estrategia regional son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje máximo del 80%, en el marco del Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha, a través del Eje prioritario/Objetivo Temático “EP2/OT2.
 
Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, y el acceso a las mismas”, Prioridad de Inversión “2c-El refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica”, contribuyendo así a las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión económica, social y territorial mediante acciones estratégicas que redunden en el crecimiento económico de la región. Una manera de hacer Europa.
 
Coste total de la operación: 16.000.000,00 euros.

 

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