DG Administración Digital

Extensión de banda ancha en zonas rurales y aisladas

Es uno de los objetivos del actual Gobierno regional reducir la brecha digital. Al inicio de esta legislatura 437 municipios castellano-manchegos no disponían de banda ancha.
 
El objetivo es que para 2014 todoslos municipios de Castilla-La Mancha puedan tener este servicio.
 
Para ello se están desarrollando diferentes programas y se han aplicado recursos para que este servicio llegue, de forma prioritaria, a municipios que no cuentan con este acceso, así como mejorar las conexiones en aquellos sitios donde se hayan mostrado carencias.
 
Así, se están otenciando todas aquellas iniciativas para que la red de banda ancha llegue a todos los municipios de la región, ya sea mediante la utilización de infraestructuras terrestres, o a través de la utilización de otras alternativas que resulten eficaces.
 
En este sentido, se viene incentivando el despliegue de la red por líneas telefónicas, por cable, por vía satélite o por medio de otras tecnologías inalámbricas, como 3G (banda ancha móvil) o WIMAX, lo que posibilita que ciudadanos, instituciones, empresas, y la sociedad castellano-manchega en general, tenga acceso a internet y al conjunto de los servicios avanzados de comunicación a alta velocidad.
Gracias a estas actuaciones todos los municipios de la región dispondrán en un futuro próximo de un servicio de acceso a banda ancha a través de diferentes tecnologías (ADSL, Wimax 3G o satélite) con una velocidad de acceso de, al menos, 2Mbps en el sentido red/usuario, mejorando significativamente la velocidad y calidad del servicio de acceso actualmente disponible en las localidades objetivo de actuación, las cuales se ubican en zonas rurales dispersas y alejados de los núcleos urbanos principales.
 
Estas actuaciones son básicas para alcanzar los objetivos establecidos por la Agenda Digital Europea para el año 2020.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/53888