Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para el curso 2019/2020

“La ordenación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha quedó establecida en el Decreto 34/2008, de 26/02/2008 y en la Orden de 08/04/2008, que lo desarrolla y determina su organización y funcionamiento, contemplan la planificación como uno de los principios de actuación de los inspectores e inspectoras y dispone que el Plan General de Actuación y Formación será el instrumento en el que se concreten las actuaciones de la Inspección, de acuerdo con sus funciones y las directrices fijadas por la Consejería competente en materia de educación.
 
El Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para el curso 2019-2020 ha sido elaborado por la Inspección General de Educación previa consulta a las Direcciones Generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre actuaciones de la Inspección de Educación relacionadas con asuntos de sus respectivas competencias. Se han tenido en cuenta las propuestas que han formulado los diferentes Servicios Provinciales de Inspección de Educación, así como las valoraciones y conclusiones recogidas en las memorias de los distintos Servicios de Inspección del curso previo.
 
Para el conjunto del sistema educativo resulta de interés preferente el incremento de los logros escolares en los procesos de aprendizaje. En este sentido, se desarrollará como única actuación prioritaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el curso 2019-2020, la supervisión de planes y procesos para la mejora de los resultados académicos. Esta actuación tendrá los siguientes ámbitos de actuación:
 
•    Ámbito I. Procesos de evaluación del alumnado y análisis de los resultados académicos:
 
La actuación en este ámbito planteará los siguientes objetivos:
- Conocer cómo se desarrollan los procesos de evaluación del alumnado en los centros de educación secundaria,
- Controlar su adecuación a la normativa estatal y autonómica, analizar el procedimiento seguido por los órganos de gobierno y de coordinación didáctica para valorar el rendimiento escolar y aplicar medidas para su mejora, asesorar a los equipos directivos y órganos de coordinación docente,
- Obtener información por los Servicios de Inspección para mejorar su actuación en los centros docentes y proporcionar información a la Administración educativa.
 
 
•    Ámbito II. Supervisión de la implantación del nuevo calendario de aplicación para las evaluaciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.
 
La Resolución de 28/08/2019, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones complementarias referidas al calendario de aplicación para las evaluaciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a partir del curso 2019-2020 ha definido una modificación del calendario de evaluación con carácter general para las enseñanzas no universitarias. Con el fin de garantizar la correcta implantación del nuevo calendario y controlar, supervisar y asesorar a los centros educativos que tienen que implementar nuevas medidas y procedimientos para mejorar el rendimiento académico del alumnado y garantizar una adecuada atención educativa, se practicará una actuación que permita hacer el seguimiento y la supervisión de la planificación, desarrollo y evaluación del nuevo calendario de evaluación. La Actuación Funcional Prioritaria se desarrollará a lo largo de todo el curso 2019-20. En todo caso, deberá estar finalizada antes del 15 de junio de 2020.
 
Asimismo en el Plan se establecen las actuaciones orgánicas y todas las actuaciones funcionales de planificación provincial que han de configurar los respectivos Planes Provinciales de Actuación.
 
 
El perfeccionamiento y la actualización profesionales se entienden absolutamente necesarios para lograr un nivel adecuado de desarrollo profesional y la eficacia de las tareas de los inspectores e inspectoras de educación, de manera que contribuyan al desempeño efectivo de las funciones y tareas propias de su función inspectora. Por ello, la formación de la Inspección queda recogida en el Plan y atenderá de forma prioritaria a los siguientes aspectos:
 
a) Formación vinculada a las necesidades derivadas del Plan General de Actuación que contribuya a la adecuada aplicación y desarrollo de las actuaciones previstas en el presente plan.
 
b) Actualización e innovación mediante el conocimiento de propuestas pedagógicas llevadas a cabo en las aulas.
 
c) Formación en aplicaciones informáticas.
 
d) Competencias para el desempeño de las funciones inspectoras.
 
e) Estudio y profundización de las normas aplicables en el ámbito educativo.
 
f) Formación especializada en idiomas de la Unión Europea.

 

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Resolución de 25/09/2019, de la Viceconsejería de Educación

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