DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social

Presentación de los ERTES por fuerza mayor como consecuencia del Covid-19, impedimento o limitaciones de actividad. Cambio de modalidad entre ertes de impedimento y limitativos

Plazo de presentación de solicitudes: 
A partir del 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2021
 

Objeto: 
Constatar ante la autoridad laboral que se dan las causas en expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones de actividad. 

 

Destinatarios: 
Los solicitantes de los expedientes serán las personas empresarias de la región.

 

Requisitos: 

1. ERTE POR IMPEDIMENTO: Las empresas que en alguno de sus centros de trabajo vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras y por los centros de trabajo afectados por el cierre, previa tramitación de un ERTE por fuerza mayor.

 

2. ERTE LIMITATIVO: Las empresas que en alguno de sus centros de trabajo vean limitado el desarrollo de su actividad económica normalizada como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, por los centros de trabajo donde sufran esas limitaciones y por las personas trabajadoras en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada, previa tramitación de un ERTE por fuerza mayor. 

 
A partir del 1 de febrero de 2021, se podrán:

  • Presentar nuevos ertes de fuerza mayor por impedimento o limitación.
  • Solicitar el cambio de ERTE de la modialidad de Impedimento a Limitativo, o viceversa, a través del modelo orientativo colgado en el apartado de descargas (Modelo de comunicación de cambio de modalidad). Dicha documentación deberá adjuntarse al expediente a través de la sede electrónica (Presentación de documentos adicionales)

La fecha de efectos tendrá que ser a partir del 1 de febrero de 2021.

Documentación a aportar para solicitar ERTEs por impedimento o limitación:
Documento donde se imponga a la empresa o sector en el que se encuadra, o por territorio o población, las restricciones que provocan el impedimento o restricción de la actividad.

 

Lugar de presentación: 
En la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del correspondiente formulario

 

Marco legal: 

RD 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad en materia de trabajo.
RD 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.
Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. 
Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.
 

SOLICITUDES:
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/expedientes-de-regulacion-temporal-de-empleo-por-impedimento-o-limitaciones-de

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/311687
Ir a arriba
Descargas: 

Resumen RD Ley 30/2020

Formato pdf: 
PDF icon resumen__2_power_pointi_rd_30.2020_.pdf

Modelo de comunicación del cambio de modalidad de ERTES de impedimento/limitación

Formato doc: 
Microsoft Office document icon modelo_de_comunicacion_cambio_modalidad_ertes_impedimento-limitacion.doc