DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla - La Mancha 2014-2016

La Constitución Española emplaza a los poderes públicos a velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
 
El cumplimiento de este mandato ha de ser, necesariamente, el resultado de una serie de políticas dirigidas a proteger la salud de los trabajadores y, por extensión, del conjunto de la Sociedad, pues no puede obviarse que el trabajador forma parte de una familia, de un grupo, en definitiva, de una Sociedad moderna que ha de garantizar el bienestar de todos los que forman parte de ella.
 
No es sino desde la puesta en común, el trabajo en equipo y el acuerdo, como se construye un marco de actuación dirigido a la difícil tarea de conseguir el objetivo compartido, siempre desde el respeto a los intereses, derechos y deberes de las partes.
 
Este Acuerdo no es un conjunto de acciones aisladas, sino que las medidas previstas en sus 6 ejes de actuación diferenciados, enlazan, como no puede ser de otra forma, con las directrices de las Estrategias Europea y Española en esta materia, adaptando a un ámbito más localizado, el de nuestra comunidad autónoma, las acciones a poner en marcha, en la búsqueda de una mayor eficacia de las políticas preventivas.
 
De manera que, el nuevo Acuerdo en Castilla – La Mancha ha de convertirse en la herramienta a través de la cual, con la participación de todos, se superen las debilidades existentes y se alcance el objetivo pretendido: la mejora de las condiciones de trabajo a través de lugares de trabajo más seguros y saludables, lo que ha de redundar en un aumento de la productividad del tejido empresarial de la Región.
 
MARCO TEMPORAL
El marco temporal de vigencia del presente Acuerdo Estratégico se extenderá al periodo 2014 - 2016.
 
OBJETIVOS GENERALES 
Este Acuerdo Estratégico 2014 - 2016, se fija alcanzar los siguientes objetivos generales:
 

  • Mejora de las condiciones de trabajo.
  • Reducción de la siniestralidad laboral.

 
EJES DE ACTUACIÓN.
Para la consecución de estos objetivos generales se articulan 6 ejes de actuación:
 
Eje 1. Fomento, divulgación y consolidación de la cultura preventiva.
 
Conjunto de actuaciones orientadas a fomentar y consolidar la cultura preventiva, con el fin de que tengan un impacto directo en el entorno laboral, potenciando que los valores de la prevención de riesgos laborales trasciendan al conjunto de la sociedad.
 
Eje 2. Programas de asesoramiento técnico y líneas de fomento orientadas a la consecución de los objetivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Actuaciones orientadas a facilitar el asesoramiento técnico a empresas y entidades, así como otras actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa preventiva. De igual modo, desarrollo de líneas de fomento de proyectos orientados a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
 
Eje 3. Optimización de los procesos y recursos necesarios para realizar la prevención de riesgos en la empresa.
 
Potenciar que las actuaciones desarrolladas por los recursos propios y ajenos tengan un impacto efectivo que trascienda del mero cumplimiento formal de la normativa, contemplando la singularidad de las pequeñas y medianas empresas.
 
Eje 4. Impulso y mejora de los sistemas de información e investigación, con el fin de optimizar el diseño y ejecución de actuaciones en materia de seguridad y salud laboral.
 
Actuaciones e iniciativas que permitan disponer de una imagen de la situación preventiva lo más cercana posible a la realidad, orientadas a potenciar que las políticas tengan un impacto efectivo en los destinatarios y, por extensión, en el conjunto de la población trabajadora.
 
Eje 5. Coordinación de la actuación de Seguridad y Salud Laboral de las Administraciones Públicas.
 
Conjunto de actuaciones orientadas a reforzar la coordinación, cooperación y colaboración entre Administraciones.
 
Eje 6. Fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales e implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
Potenciar la implicación y participación de los agentes sociales en el desarrollo de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer la colaboración y coordinación con la Administración Regional.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/210835
Ir a arriba
Contactos relacionados: 
Marta Roldán Martínez
Descargas: 

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en CLM 2014 - 2016

Formato pdf: 
PDF icon aeprl_2014_-_2016.pdf