DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla - La Mancha 2008-2012

Es la culminación y el cumplimiento de un compromiso previo asumido por todos en la Declaración Institucional para el Dialogo Social en Castilla-La Mancha. Su objetivo es el diseño y la formulación de programas y líneas de actuación dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y la reducción de los accidentes y enfermedades laborales.
 
El ACUERDO ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CASTILLA - LA MANCHA 2008 - 2012 es el instrumento del que los firmantes del mismo nos dotamos para la mejora de la Seguridad y Salud Laboral y que sirve a la Administración Regional para desarrollar las funciones y fines que tiene encomendados en esta materia, partiendo de un diagnóstico de situación y de la experiencia de los resultados alcanzados en los Planes anteriores. Su objetivo es el diseño y la formulación de programas y líneas de actuación dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y la reducción de los accidentes y enfermedades laborales.
 
Este Acuerdo tiene además un valor adicional, y es la coherencia mantenida con las líneas trazadas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007 - 2012, a la que no puede ser ajeno, quedando así garantizada la congruencia entre las políticas a desarrollar desde el Gobierno Estatal y Regional en esta materia.

El Acuerdo Estratégico se inspira en los siguientes principios:
 
• La promoción de la Seguridad y Salud Laboral en las empresas y centros de trabajo.
• El cumplimiento efectivo de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
• La participación de los Agentes Sociales de la Región en la elaboración y desarrollo del Acuerdo.
• La cooperación institucional con otras Administraciones Públicas.
• El incremento de los recursos humanos de la Administración adscritos a la ejecución de las medidas de actuación previstas, contemplando un adecuado equilibrio territorial.
• La realización de los esfuerzos presupuestarios suficientes que garanticen la ejecución de las medidas en el marco temporal de la vigencia del Acuerdo.
• El refuerzo de la formación en Prevención de Riesgos Laborales
 
MARCO TEMPORAL
 
El marco temporal de vigencia del presente Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha se extenderá al periodo 2008 - 2012.
 
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
 
Este Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, en consonancia con lo establecido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007 - 2012, con la que comparte sustancialmente sus principios y orientaciones, se fija alcanzar los siguientes objetivos generales:
 
• Mejorar de manera continua las condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo, como instrumento de mejora de los niveles de salud y bienestar de la población trabajadora.
• Reducir, de manera constante y sostenida, la siniestralidad laboral hasta situarla en indicadores cercanos a los valores medios de la Unión Europea.
• Fomentar y consolidar la cultura preventiva en el seno de la sociedad castellano manchega, promoviendo conductas dirigidas a valorar la vida y la salud de los trabajadores como un valor social de primer orden.
 
Para la consecución de estos objetivos generales se articulan 9 ejes estratégicos, cada uno de ellos con un objetivo específico propio. Los objetivos específicos previstos en cada eje son los siguientes:
 
• Alcanzar un mayor y mejor cumplimiento de la normativa preventiva.
• Promover que las Entidades Especializadas presten un servicio homogéneo y de calidad que facilite y potencie la integración efectiva de la prevención en las empresas.
• Potenciar la implicación y participación de los Agentes Sociales en la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral.
• Afianzar y potenciar una cultura preventiva en el entorno laboral y en la sociedad castellano manchega en general.
• Fortalecer la formación en Prevención de Riesgos Laborales de empresarios, trabajadores, autónomos y con carácter transversal en el ámbito educativo.
• Potenciar las líneas de fomento e incentivo que favorezcan la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud de empresas y de trabajadores autónomos.
• Optimizar los sistemas de información, análisis e investigación para un mejor conocimiento de las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
• Mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones e Instituciones que actúan en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
• Impulsar el desarrollo normativo autonómico para potenciar y mejorar la actuación de la Administración Regional.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54386
Ir a arriba
Contactos relacionados: 
Marta Roldán Martínez
Descargas: 

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en CLM 2008-2012

Formato pdf: 
PDF icon acuerdo_estrategico.pdf

Ley 10/2010, Promoción de la Seguridad y Salud en CLM

Formato pdf: 
PDF icon ley_10_2010_promocion_prl.pdf