DG de Turismo, Comercio y Artesanía

Plan Estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha 2023-2027

Plan Estratégico de Artesanía 2023-2027   recoge la planificación, estratégica y organizativa con la que la Comunidad de Castilla-La Mancha quiere abordar los retos de la artesanía en el presente y futuro para continuar apoyando, impulsando y manteniendo la artesanía en la región.
 
El sector artesano es merecedor de una especial consideración en la economía de Castilla-La Mancha porque su actividad no sólo crea riqueza, genera empleo y favorece la dinamización del territorio, sino que el conocimiento de las técnicas artesanales que forma parte del legado cultural de esta región y que, debe preservarse y transmitirse a las generaciones futuras. Un objetivo prioritario es aporta al sector valores añadidos como son la calidad, diseño y exclusividad de los productos para que sector puede persistir, así como nuestros artesanos.
 
El Plan Estratégico nace como el resultado de un proceso de consulta a todos los actores del sector de la artesanía de la región, tanto asociaciones de artesanía como instituciones, analizando la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Así como, ha sido sometido a un procedimiento de participación ciudadana.
 
El Plan Estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha, con un enfoque eminentemente práctico, elaborado para un horizonte temporal de cinco años. Se identifican cuatro ejes, tres de actuaciones prioritarios de carácter temático, visibilizarían y participación institucional en las políticas de la artesanía, gestión de talento en el sector artesano y la mejora de la competitividad del sector y un eje de actuación prioritario de carácter transversal, la sostenibilidad social y territorial. Todos ellos analizados desde la totalidad de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades consideradas claves para el sector de la artesanía de Castilla-La Mancha por sus principales actores.
 
Estos ejes se desglosan a su vez en 15 acciones, detallándose los objetivos, las actuaciones e indicadores de cumplimiento de cada una de ellas, para abordar los retos a los que se enfrenta el sector, potenciando sus fortalezas y oportunidades en el nuevo contexto económico como la promoción de la artesanía. Juegan un papel determinante la marca ‘Legado Artesano’, reforzar la participación del sector, la incorporación del talento joven, la recualificación de artesanos, la internacionalización del sector, la apuesta por la digitalización, así como medir el impacto económico de su actividad en la región.
 
El impacto de este Plan que se mide cuantitativamente en más de 600 artesanos que hay a lo largo y ancho de la región, y más de 100 empresas artesanas, detrás de las cuales hay muchas familias, contribuyendo a la economía de la región y cualitativamente en el legado cultural y de tradiciones de nuestros pueblos del que nos sentimos orgullosos y que nos hace identificarnos con nuestra región.
 
El Plan Estratégico de Artesanía 2023-2027 puede descargarse a continuación:   
 
 
 

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Plan Estratégico de Artesanía 2023-2027

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