Viceconsejería de Medio Ambiente

Programa de Educación Ambiental "Descubre El Chaparrillo"

 
El Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo", en Ciudad Real, es el equipamiento de referencia en educación ambiental en la provincia, además de un importantante espacio para la conservación de animales y plantas amenazadas.
 
Desarrolla un programa educativo dirigido principalmente a centros educativos y, más recientemente al público familiar y general, con los siguientes objetivos:
 
      -   Evaluar los problemas asociados a la conservación del entorno y capacitar al visitante con las habilidades necesarias para proponer soluciones a los mismos.
       -  Formar en los visitantes un sentimiento de conciencia ambiental aplicable a los aspectos diarios de su vida que influyan directamente en la actuación de cada uno.
       -  Dar a conocer la problemática de especies amenazadas y su reintroducción en el medio. 
 
Promovido por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, el programa “Descubre El Chaparrillo” ofrece, durante la temporada de primavera 2021, la posibilidad de participar en visitas guiadas para grupos familiares y público general, los sábados por la mañana durante los meses de abril, mayo y junio.
 
También es posible realizar el recorrido guiado por educadores ambientales, para centros educativos, asociaciones y otros colectivos en días lectivos, preferentemente martes y jueves.
 
La visita incluye un recorrido por las instalaciones principales y, a lo largo de la actividad, se favorece el conocimiento del medio natural de la provincia y se promueve una actitud favorable a su conservación:          
 

  • Centro de Astacicultura: dispone de diferentes estanques donde se conserva y reproduce el cangrejo autóctono para su reintroducción en tramos de ríos que presentan condiciones adecuadas para su subsistencia.

 

  • Vivero de flora: su objetivo es la conservación y reproducción de especies vegetales protegidas, así como contribuir a disminuir la introducción y proliferación de especies alóctonas.

 

  • Senda botánica: en ella, se muestran las grandes unidades de vegetación presentes en la provincia de Ciudad Real.

 

  • Laguna de interpretaciónde los ecosistemas acuáticos: en la que se adquieren conocimientos acerca de la biodiversidad de los humedales que se encuentran en nuestra provincia y de la importancia de su conservación.

 

  • Centro de recuperación de fauna salvaje: donde se visualizan especies de fauna emblemáticas de nuestro entorno (fundamentalmente aves), los impactos que sufren y se aprende como trabajan en el Centro para conseguir reintroducirlas en el medio natural.

 
En el siguiente video puedes conocer el CPEA El Chaparrillo en mayor detalle y los atractivos que ofrece su visita.
 
Así mismo, desde El Chaparrillo se han elaborado una serie de recursos educativos, dentro del programa Aprende con El Chaparrillo, sobre Cambio climático y Aves de Castilla-La Mancha, que están disponibles en el apartado correspondiente en esta misma página web.
 
Si estás interesado en asistir como centro docente, puedes descargar el formulario de solicitud que figura a continuación. En el caso de público familiar y general, no es necesario el formulario y la solicitud se realiza a través del correo electrónico: eduambientalcr@jccm.es.
 
Más información:
eduambientalcr@jccm.es
Tlf. 926 27 94 84.
 
Ubicación de "El Chaparrillo": Situado a unos 4 km de Ciudad Real, entre el río Guadiana y dicha ciudad. Se puede acceder por la carretera de Porzuna CM-412 (km. 4), o bien, por la carretera de Piedrabuena N-430.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/281392
Ir a arriba
Descargas: 

Solicitud "Descubre El Chaparrillo"- Centros docentes

Formato pdf: 
PDF icon solicitud_centros_educativos_el_chaparrillo_2021.pdf

Cartel programa "Descubre El Chaparrillo 2021"

Formato pdf: 
PDF icon tarjeton_cr_chapa_2021.pdf