Viceconsejería de Medio Ambiente

Estrategia Regional sobre la gestión de los biorresiduos en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, trabaja actualmente en la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva de biorresiduos.
 
Por biorresiduos se entienden los residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.
 
El fin es adoptar una gestión adecuada de los biorresiduos que permita  cumplir con los objetivos de eliminación y reciclado marcados legalmente, tanto en lo relativo a la reducción de vertidos, como en el aumento de la calidad y eficiencia de la separación de las distintas fracciones de residuos en las plantas de tratamiento.
 
Atendiendo a estas obligaciones y tras un diagnóstico preliminar, se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo específico de Biorresiduos para fomentar la participación pública en la elaboración de la Estrategia Regional sobre Gestión de Biorresiduos en Castilla-La Mancha. Fruto de los trabajos de este grupo se elaboró la propuesta de Estrategia Regional sobre Gestión de Biorresiduos, que fue sometida a la consideración del pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente, celebrado el 7 de junio de 2018.
 
Posteriormente dicha propuesta tuvo que ser modificada, adaptando las fases de implantación de recogida selectiva de biorresiduos a los plazos marcados tanto a nivel estatal como europeo mediante el siguiente dictamen y directiva respectivamente:

 
El texto modificado fue sometido a información pública por Resolución de 13 de septiembre de 2018, del Viceconsejero de Medio Ambiente, publicándose en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 24 de septiembre de 2018, y dándose un mes a partir del día siguiente a su publicación como plazo para presentar nuevas sugerencias y alegaciones. Durante los días del 24 de septiembre al 24 de octubre de 2018 estuvo accesible a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Tabón de Anuncios) y del Portal de la Transparencia; así como en el portal web institucional de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
 
Con fecha 6 de noviembre de 2018, el texto definitivo de la Estrategia Regional sobre Gestión de Biorresiduos en Castilla-La Mancha fue sometido al dictamen del pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente; siendo finalmente publicada mediante la Orden 13/2019, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba la estrategia sobre la gestión de los biorresiduos en Castilla-La Mancha.
 
Esta estrategia persigue diseñar y mantener un sistema flexible de recogida y tratamiento de biorresiduos a nivel regional que cumpla con los objetivos fijados en la misma. No obstante, los diferentes modelos de recogida deberán determinarse en base a la configuración urbanística, las características demográficas y socioeconómicas, los procesos de generación y los aspectos climáticos.
 
El plan de acción contará con las siguientes etapas clave:
 

  • Etapa 1: Adaptación instalaciones de tratamiento biológico.
  • Etapa 2: Campañas de información, formación y sensibilización sobre la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva.
  • Etapa 3: Implantación recogida selectiva de la FORM.
  • Etapa 4: Compostaje comunitario.

 
Tras las necesarias adaptaciones de los diferentes centros de tratamiento para la recepción y gestión de los biorresiduos recogidos selectivamente, dará comienzo la implantación gradual de la recogida selectiva de los biorresiduos en Castilla-La Mancha. El calendario para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos con carácter obligatorio se estructura en dos fases temporales sucesivas, cuyo periodo de ejecución comprende desde 2018 hasta 2023.
 

  • Fase I (antes del 31 de diciembre de 2020): Municipios mayores de 5.000 habitantes e industrias agroalimentarias.
  • Fase II (antes del 31 de diciembre 2023): resto de municipios. En aquellos municipios que por sus características así lo aconsejen, podrá implantarse el compostaje comunitario como alternativa a la recogida selectiva.

 
Además este documento propone hacer extensiva la obligación de separación selectiva de los biorresiduos en comercios, servicios de restauración, hostelería, oficinas y mercados, así como al resto de actividades del sector servicios, en el momento en que el municipio en el que se ubiquen sus instalaciones tenga la obligación de implantar la recogida selectiva.
 
Asimismo, se prevé la recogida selectiva obligatoria de los biorresiduos procedentes del mantenimiento de zonas verdes, la cual irá ligada a la implantación de estos servicios en los diferentes municipios, en función de las fases de implantación recogidas en este documento.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/277488
Ir a arriba
Descargas: 

Estrategia Regional sobre la gestión de los biorresiduos en Castilla-la Mancha

Formato pdf: 
PDF icon estrategia_regional_biorresiduos.pdf