Viceconsejería de Medio Ambiente

2 de febrero, Día de los Humedales 2021

Desde el año 1971 se viene celebrando a escala mundial el Día de los Humedales, fijado para el 2 de febrero. Dicho día conmemora la fecha en la que se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar la “Convención sobre los Humedales”. España se adhirió como país miembro a este tratado intergubernamental en septiembre de 1982, siendo el miembro número 31 de 171 países integrantes.
 
Desde entonces, cada año, se realizan para este día actividades y actos encaminados a la sensibilización y conocimiento de los valores y beneficios que los humedales aportan.
 
El tema objetivo para este año 2021 es los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida. El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.
 
Bajo el lema de “Inseparables. Agua, humedales y vida” se han editado una serie de materiales que pueden ser descargados. Os invitamos a conocer más en la página oficial de Ramsar: https://www.worldwetlandsday.org/es/home.
 
España tiene actualmente 75 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 304,541 hectáreas. De estos 75 sitios Ramsar nacionales, 8 pertenecen a Castilla-La Mancha (Laguna de Manjavacas, Lagunas de Alcázar de San Juan (Yeguas y Camino de Villafranca), Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Laguna de la Vega o del Pueblo, Lagunas de Puebla de Beleña, Lagunas de Ruidera, Laguna del Prado y Laguna de El Hito.
 
Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, queremos sumarnos a esta celebración ofreciendo un recurso didáctico que consiste en un video acompañado de una serie de actividades que se pueden desarrollar en casa o en el centro educativo. El video contempla la biodiversidad en torno a los humedales de la región como ecosistemas de vital importancia para muchas especies. En este enlace podrás descubrirlo de manera amena y divertida. No te olvides también de descargar las actividades complementarias que aparecen más abajo.
 
Además, te animamos a disfrutar “in situ” estos espacios llenos de vida. Puedes encontrar información de cuáles son y cómo conocerlos desde aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/otros-lugares-protegidos/humedales-ramsar
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/316905
Ir a arriba
Descargas: 

Biodiversidad- Actividad 1

Formato pdf: 
PDF icon biodiversidad-_actividad_1.pdf

Biodiversidad- Actividad 2

Formato pdf: 
PDF icon biodiversidad-_actvidad_2.pdf