DG de Economía Circular

Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos

 
El reto que supone la protección de la calidad de las masas de agua frente al incremento de la presencia de nitratos y la eutrofización, se materializó en la adopción, por las instituciones europeas, de la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola. Esta norma tiene como fin proteger la salud humana y los ecosistemas acuáticos de los efectos negativos de la presencia de nitratos, así como la protección de los usos legítimos de las aguas.
 
El Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, por el que se transpone al ordenamiento jurídico nacional la citada Directiva, plantea la mejora de la calidad de las aguas a través de la adopción de medidas que reduzcan los aportes de nitrógeno. La norma prevé en concreto, que las Comunidades Autónomas designen como zonas vulnerables, aquellas partes de sus territorios cuyas pérdidas de nitrógeno por lixiviación y escorrentía puedan contribuir a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
 
Una vez determinadas las zonas vulnerables, las Comunidades Autónomas deben elaborar y aplicar programas de actuación que, en base a la información científica disponible, recogerán las medidas necesarias para la prevención y reducción de la contaminación causada por las actividades agropecuarias.
 
En este marco, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha declarado 7 zonas como vulnerables, y ha adoptado sucesivos programas de actuación, estando actualmente en vigor el aprobado por la Orden de 4 de febrero de 2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiental, modificado por la Orden de 7 de febrero de 2011 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Orden de 2 de agosto de 2012 de la Consejería de Agricultura.
 
Resolución de la Dirección General de Economía Circular, por la que se procede a la apertura de un periodo de información pública a la revisión y designación de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la comunidad de Castilla-La Mancha
 
La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos, procedentes de fuentes de origen agrario, es uno de los principales problemas sanitarios y ambientales a los que se enfrenta el sector agrario en la actualidad. La gestión inadecuada de los fertilizantes utilizados en la agricultura y de los estiércoles producidos en las explotaciones ganadera, supone un exceso de nitrógeno en el medio que provoca la eutrofización de las aguas superficiales y, en general, un aumento de la presencia del ion nitrato en las aguas superficiales y subterráneas que limita sus potenciales usos, a la vez que supone un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.
 
En respuesta a esta problemática, las instituciones comunitarias adoptaron la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola, transpuesta al ordenamiento jurídico nacional por el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero. Dicho marco normativo prevé que aquellos territorios cuyas pérdidas de nitrógeno por lixiviación y escorrentía puedan dar lugar a la contaminación por nitratos serán declaradas como Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos por las Comunidades Autónomas.
 
La presente propuesta realiza una revisión completa de las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos designadas en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en base a los mejores y más recientes datos científicos y técnicos disponibles, en atención a las condiciones físicas, geológicas y climáticas particulares de la Región. Como resultado de la citada revisión se ha realizado una propuesta de zonas vulnerables para su declaración, en la que la superficie mínima pasa de ser de términos municipales a polígonos catastrales, al considerar esta unidad más efectiva, operativa y representativa.
 
Por ello se somete a  información pública por un plazo de veinte días, contados desde el siguiente a la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a fin de que los titulares de derechos e intereses legítimos, individuales o colectivos, afectados por el citado proyecto de Decreto puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que se estimen pertinentes. El plazo es de 23 de julio a 19 de agosto.
 
Las observaciones, sugerencias o alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Dirección General de Economía Circular, pudiéndose presentar en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre teniendo en consideración lo dispuesto en el artículo 14 del mentado texto normativo.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54198
Ir a arriba
Descargas: 

Términos Municipales Vulnerables.

Formato pdf: 
PDF icon km_terminos_municipales_z_vulnerables-scca.pdf

Orden 158/2020, de 28 de septiembre, por la que se amplía la designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en C-LM y se modifica la Orden 07/02/2011

Formato pdf: 
PDF icon orden-158-2020.pdf

Orden 07/02/2011 por la que se aprueba el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario.

Formato pdf: 
PDF icon orden-07-02-2011.pdf

Corrección de errores a la Orden de 07/02/2011.

Formato pdf: 
PDF icon correc_07-02-2011.pdf

Orden de 02/08/2012 por la que se modifica la Orden de 07/02/2011.

Formato pdf: 
PDF icon modificacion_orden_zv.pdf

Código Buenas Prácticas Agrarias

Formato pdf: 
PDF icon codigobpa_clm.pdf