DG de Medio Natural y Biodiversidad

Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza

La Comisión Regional de Homologación de Trofeos se creó por la Orden de 06/04/1998, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con el objetivo de homologar todos aquellos trofeos abatidos preferentemente en el territorio de Castilla-La Mancha, siempre a petición de sus propietarios. La composición y funciones se establecen en la Orden de 18/01/2013 modificada por la Orden 102/2017.
La Comisión Regional, adscrita a la Dirección General competente en materia de caza, está compuesta por un Presidente, un Secretario (funcionario adscrito a la Dirección General) y en cada provincia, tantos vocales como sean necesarios para atender adecuadamente la demanda de homologación de trofeos, que en ningún caso podrán ser menos de dos.
Se consideran trofeos de caza, los procedentes de ejemplares de especies o subespecies de fauna cinegética y de aquellas que por su condición de exóticas han dejado de ser cinegéticas y son objeto de control de sus poblaciones, procedentes de todo el territorio nacional y declaradas cazables en el momento de su captura conforme a la legislación aplicable en materia de caza en el lugar de su procedencia.
Los trofeos de caza se homologaran previa valoración de los cuernos adheridos al cráneo o parte del mismo de Cabra montés (Capra pyrenaica), Ciervo (Cervus elaphus), Corzo (Capreolus capreolus), Gamo (Dama dama), Muflón (Ovis orientalis musimón), Rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), Sarrio (Rupicapra pyrenaica pyrenaica) y los colmillos y amoladeras de Jabalí (Sus scrofa).
Se entiende por valoración de un trofeo el conjunto de actos y mediciones efectuados siguiendo escrupulosamente las normas y fórmulas adoptadas por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza  para cada especie, ajustándose en lo posible a las adoptadas por el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna (CIC), con objeto de otorgar al trofeo la correspondiente puntuación, y por homologación de un trofeo, el acto de registrar y confirmar el resultado de su valoración, otorgándole la medalla correspondiente según el baremo de puntos que para cada especie tiene definido la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.
 
 
Procedimiento de homologación de trofeos de caza:
 
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/homologacion-de-trofeos-de-caza
 
 
Normativa
 
Orden de 18/01/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen la composición y las normas de funcionamiento de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza.
 
Orden 102/2017, de 18 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 18/01/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen la composición y las normas de funcionamiento de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/288740
Ir a arriba
Descargas: 

Relación trofeos caza homologados en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon relacion_de_trofeos_homologados_clm.pdf