DG de Medio Natural y Biodiversidad

BROTE DE MIXOMATOSIS EN LIEBRES

Liebre con mixomatosis

 
 
La mixomatosis es una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano.
 
La transmisión de la enfermedad puede ocurrir de manera directa, a través del contacto íntimo entre conejos enfermos y susceptibles, pero sobre todo en el caso de la fauna silvestre, por vía indirecta por medio de artrópodos hematófagos tales como mosquitos y pulgas, que actúan como vectores de la enfermedad.
 
A mediados del año 2018 se ha detectado en Castilla-La Mancha, un brote de mixomatosis en liebres empezando en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca) y extendiéndose poco a poco por el resto de la región.
 
A la vista de estos casos se ha activado en Castilla-La Mancha, como medida preventiva, las actuaciones contempladas en el Plan de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre.
 
Para comunicar cualquier tipo de información sobre la enfermedad debe ponerse en contacto con las Direcciones Provinciales de la Consejería u Oficina Comarcal Agraria a la que pertenezca, comunicarlo al Agente Medio ambiental de la zona o a través de los correos electrónicos: cazapesca@jccm.es y sanidadanimal@jccm.es
 
A continuación se indican las notas informativas que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha ido proporcionando:
 
Nota informativa Mixomatosis (21/08/2018)
Nota informativa Mixomatosis (18/10/2018)
Nota informativa Mixomatosis (30/10/2018)
Mapa de situación de la enfermedad en Castilla-La Mancha (03/12/2019)
Mixomatosis en liebres. Preguntas y respuestas. (10/12/2019)

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/281863
Ir a arriba