DG de Medio Natural y Biodiversidad

Ayudas al fomento de la acuicultura.

Piscifactoría

 
AYUDAS AL FOMENTO DE LA ACUICULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA
 
Al amparo de la Orden 34/2021, de 17 de marzo, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se modifica la Orden 156/2017, de 1 de septiembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la acuicultura en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se ha publicado la Resolución de 22/04/2021, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se convocan ayudas para el fomento de la acuicultura.
 
Los destinatarios de dicha campaña de ayudas para la acuicultura son las personas físicas o jurídicas, que sean titulares de explotaciones acuícolas ubicadas en Castilla-La Mancha, ya sean consideradas microempresas, pequeñas y medianas empresas o empresas intermedias.
 
Las acciones para los que pueden solicitarse las ayudas de acuicultura establecidas de acuerdo con la Orden de bases y que sean convocadas a través de las sucesivas resoluciones, son las que se indican a continuación:
 

  • Inversiones productivas en la acuicultura.

 

  • Inversiones orientadas a la diversificación de la producción acuícola y las especies cultivadas.

 

  • Inversiones destinadas a modernizar centros acuícolas, incluida la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad de los trabajadores del sector acuícola.

 

  • Inversiones que permitan introducir mejoras relacionadas con la salud y el bienestar de los animales, incluida la adquisición de equipos destinados a proteger las explotaciones de los animales silvestres.

 

  • Inversiones que permitan recuperar estanques o lagunas acuícolas existentes mediante la eliminación del lodo, o inversiones para prevenir los depósitos de lodo.

 

  • Inversiones orientadas a diversificar los ingresos de las empresas acuícolas mediante el desarrollo de actividades complementarias.

 

  • Inversiones que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente.

 

  • Inversiones que mejoren la utilización y calidad del agua, en particular disminuyendo la cantidad de agua, productos químicos, antibióticos y otros medicamentos.

 

  • Inversiones que aumenten la calidad del caudal de salida, incluso mediante el desarrollo de sistemas acuícolas multitróficos.

 

  • Inversiones que potencien el uso de sistemas de recirculación de circuito cerrado, reduciendo al mínimo el uso del agua.

 

  • Inversiones orientadas a cumplir requisitos y estándares establecidos para obtener la certificación de producción, consiguiendo una acuicultura más competitiva, sostenible y de calidad.

 
Las ayudas serán cofinanciadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.
 
SERVICIO DE ASESORAMIENTO A LA INSTALACIONES DE ACUICULTURA
 
Desde el año 2018 esta Consejería tiene puesto a disposición de todas las instalaciones de acuicultura de Castilla-La Mancha, un servicio de asesoramiento a través de la empresa pública TRAGSATEC, por el cual se ofrece a estas instalaciones ayuda técnica para asesorar integralmente respecto a cualquier proyecto de mejora para el fomento de una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, tal y como establece la Prioridad 2 del reglamento del FEMP, a través del cual se cofinancia este servicio por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Unión Europea.
 
Desde su inicio se ha prestado asistencia a seis instalaciones privadas mediante su visita, el análisis de las características específicas de cada instalación y de acuerdo con las expectativas y proyectos planteados por las mismas, se han elaborado informes de asesoramiento donde se diseñan aplicaciones prácticas y sugerencias de mejoras dentro de los objetivos de este servicio.
 
Estos asesoramientos se acompañan de un seguimiento para facilitar su posible implementación y de la atención a consultas directas relacionadas con la actividad de las instalaciones.
 
Así mismo, se ha colaborado con las cuatro instalaciones acuícolas públicas de la Comunidad Autónoma en distintos proyectos de mejora orientados a la producción de trucha común, ciprínidos autóctonos y cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), dentro del objetivo en estos centros de recuperar o reforzar las poblaciones de estas especies acuáticas pescables o amenazadas.
 
También se están llevando a cabo asistencias para el fomento de la actividad acuícola en la Región a través de la divulgación (Día de la acuicultura) y la formación.
 
Contacto para solicitar el servicio de asesoramiento: cazapesca@jccm.es
 
 
AYUDAS POR LAS PERDIDAS DERIVADAS DEL COVID-19 EN EL SECTOR ACUICOLA EN CASTILLA-LA MANCHA.
 
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado la Orden 60/2021 de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas compensatorias de carácter excepcional destinadas a titulares de instalaciones de acuicultura radicadas en Castilla La Mancha, afectadas por la crisis de COVID-19.
El sector de la acuicultura se ha visto especialmente afectado por las perturbaciones del mercado generadas por el descenso significativo de la demanda como consecuencia del brote del COVID-19. A raíz del cierre de puntos de venta, mercados, tiendas y canales de distribución, los precios y volúmenes de venta han disminuido de manera sustancial.
Las ayudas reguladas en estas bases tienen por finalidad subvencionar los costes directos destinados a compensar por la disminución o merma de ingresos sufrida por los titulares de explotaciones de acuicultura, ante las dificultades en la venta de sus productos, como consecuencia del brote de COVID-19, con ello se quiere facilitar la continuidad de su actividad empresarial, siempre que se cumplan las requisitos y demás condiciones establecidos en estas bases.
Las ayudas son cofinanciadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/53972
Ir a arriba
Descargas: 

Orden bases ayudas acuicultura FEMP

Formato zip: 
Package icon orden156_bases_ayudas_femp.zip

Orden 60_2021 Bases ayudas acuicultura COVID_19

Formato pdf: 
PDF icon orden_60-2021_de_bases_y_convocatoria__ayudas_covid_19_acuicultura_docm.pdf

Orden 34/2021, que modifica la Orden 156/2017, de bases reguladoras ayudas fomento acuicultura

Formato pdf: 
PDF icon orden_34-2021_mod._bases_ayudas_fomento_docm.pdf

Resolución 22/04/2021 convocatoria ayudas acuicultura 2021

Formato pdf: 
PDF icon resolucion_22042021_convocatoria_2021_ayudas_fomento_acuicultura_docm.pdf