DG de Discapacidad

Inclusión social y fomento de la autonomía personal

En este ámbito se encuadran los programas, centros y servicios para la promoción de la inclusión y formación para el empleo de las personas con discapacidad, incorporando intervenciones  orientadas a la capacitación personal y social, la autonomía y la participación en su comunidad.
Persiguen los objetivos de:
Facilitar a cada persona con discapacidad apoyos personales para mejorar la capacitación para el empleo, la inclusión laboral, la autonomía personal y social.
Potenciar la autonomía de las personas con discapacidad  mediante la configuración de una red de dispositivos prestadores de dichos apoyos.
Que los dispositivos de la red, con sus recursos personales y operativos, actúen como herramienta de apoyo a la persona, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos personales.
Que los recursos de la comunidad/ del entorno se conviertan también en alternativas  de apoyo, potenciando las cualidades de la persona a través de su capacitación.
En Castilla La Mancha, conforman la red de recursos englobados en este ámbito, tanto los centros ocupacionales y de día dependientes de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, como los centros, de titularidad pública y privada de iniciativa social, que en base a diferentes fórmulas de financiación colaboran con la Administración de Castilla La Mancha,  actualmente  suponen un total de 71 centros  con 2.780 plazas de Centro Ocupacional y 55 Centros de Día con 888 plazas.
Esta red pública, que tuvo su inicio con la puesta en marcha de los centros ocupacionales de atención a  personas con discapacidad intelectual, ha ido ampliándose con recursos de atención a personas con discapacidad física y daño cerebral sobrevenido en la modalidad de centros de día.
Los Centros Ocupacionales, tienen como finalidad  proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las estrategias y capacidades suficientes para su incorporación gradual al mundo laboral.
 
Los Centros de Día desarrollan  dos modalidades de atención:
 
a) Centros de Día de atención a personas con discapacidad grave.
 Los apoyos en  este tipo de  recurso van encaminados al aprendizaje de los usuarios de las habilidades básicas necesarias para el autocuidado, la realización autónoma de las actividades de la vida diaria, así como de habilidades básicas de comunicación.
b) Centros de Día de atención a personas con discapacidad, mayores de 50 años.
La finalidad de estos centros es conservar las capacidades de autocuidado y toma de decisiones  ya  adquiridas por sus usuarios, evitando un deterioro y /o pérdida rápida de las mismas, con actividades básicamente de terapia ocupacional y fisioterapia.
De igual modo, mediante la colaboración con entidades privadas de iniciativa social se promueve el desarrollo de actividades de apoyo al empleo, encaminadas a facilitar a las persona con discapacidad  la búsqueda de empleo a través de procesos de mediación y a proporcionar los apoyos necesarios de aquellas que acceden al empleo.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54115
Ir a arriba
Descargas: 

Centros Ocupacionales

Formato pdf: 
PDF icon centros_ocupacionales.pdf

Centros de Día

Formato pdf: 
PDF icon centros_de_dia.pdf

Ley de Servicios Sociales de CLM

Formato pdf: 
PDF icon ley_de_servicios_sociales_de_castilla_la_mancha.pdf

RD 1/2013 Ley Discapacidad

Formato pdf: 
PDF icon rd_1-2013_ley_discapacidad.pdf